La Junta de Gobierno de la Diputación se reunió por primera después de que el presidente César Sánchez consumara los cambios en el Palacio Provincial con los que va a tratar de poner orden en la guerra abierta que mantienen su grupo de vicepresidentes. La convocatoria, que se celebró en Villena dentro del sistema de reuniones itinerantes que ha instaurado el equipo de gobierno provincial, certificó el ascenso de Javier Sendra, alcalde de Planes, para una vicepresidencia -la sexta de la institución- que se encargará de tratar de captar fondos europeos y la salida de la Junta de Gobierno de Mercedes Alonso, la única mujer del grupo de 15 diputados del PP y la única que formaba parte de este órgano directivo de la institución.

A partir de ahora, el principal órgano del equipo que controla la Diputación estará copado únicamente por hombres al consumarse el relevo de la ilicitana Alonso por el mencionado Sendra. En ocasiones los diputados que no forman parten de la Junta de Gobierno también acuden como oyentes, con voz pero sin voto, a las convocatorias. Y así ocurrió ayer en Villena donde varios diputados que están fueran de este órgano, incluyendo la propia Mercedes Alonso, se dejaron ver en la cita por una cuestión puramente protocolaria aunque sin posibilidad de participar en la toma de posesiones.

La decisión ahonda en la polémica que, en su momento, se originó cuando el PP designó a catorce hombres y una sola mujer para su grupo en la Diputación. En las Cortes, como se recordará, se generó una intensa batalla cuando la Mesa del Parlamento, tras las autonómicas de 2015, quedó formada únicamente por hombres, una cuestión que se subsanó en parte cuando los socialistas relevaron a Francesc Colomer por Carmen Martínez.