La inversión que el Consell quiere hacer para recuperar la memoria histórica en la Comunidad Valenciana es para la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, un auténtico dislate. Y mucho más si se compara con lo que la Generalitat dedicará a obras e inversiones en la ciudad de Alicante y provincia. Así que la lideresa de los populares valencianos cargó ayer contra el Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra por sus prioridades. «El Consell va a destinar más dinero a sacar fosas que al túnel de la Serra Grossa», señaló durante una rueda de prensa que en Alicante, en la que compareció acompañada del presidente provincial, José Císcar, y la coordinadora autonómica, Eva Ortiz.

«No voy a criticar. Digo que gobernar es priorizar y ellos priorizan el levantamiento de fosas a las inversiones. Por lo tanto, que no se quejen de que no hay dinero», insistió la presidenta popular.

La también portavoz del PP en las Cortes hizo un repaso de numerosos puntos de los presupuestos con los que se ha mostró crítica, y dijo que, en resumen, las cuentas del Consell del año que viene supondrán «más administración, más personal y más impuestos». Señaló que la Generalitat ha aumentado en sus cuentas hasta 4,4 millones de euros el dinero para la Memoria Histórica pese a que afima que no tiene para inversiones. Así, puso como ejemplo que el túnel bajo la Serra Grossa de Alicante se quedará en 250.000 euros. Acto seguido, admitió que el túnel se paralizó en tiempos del PP «porque no había dinero».

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la secretaria autonómica del área, Clara Ferrando, anunciaron en Alicante que el Consell centrará su inversión en la ciudad en la Volvo (con 26 millones de euros) y en recuperar un proyecto que el PP bloqueó, como es el túnel de la Serra Grossa (con 250.000 euros para el año que viene de los más de 9 millones que se irán a la obra hasta 2019).

Bonig añadió que ahora se dispone de 2.000 millones de euros más que el año pasado con el mismo modelo financiación «gracias a que la economía va bien, la recaudación ha aumentado por el IVA y los impuestos, además de por la mejora del turismo» y que por ello se pueden hacer más cosas.

Otro punto en el que se cebó la líder autonómica de los populares fue en los asesores de la vicepresidenta Mónica Oltra, de la que subrayó que en la campaña electoral dijo que tendría dos, «pero son cinco, mientras que para 2017 los aumentará a nueve con una partida extra de 176.300 euros». «Es dinero adicional para asesores que podría dirigirse a luchar contra la pobreza o riesgo de exclusión social que sufren 337.000 niños en la Comunidad».

También recordó los 1.325 millones de euros incluidos por el Consell en el capítulo de inversiones sin territorializar. «Son millones ficticios», explicó, «dado que no se respaldan en unos ingresos reales, por lo que tendrán que recortarse». Asimismo, cargó contra las cuentas de 2017 porque, dijo, supondrán un incremento de 840 millones de euros en impuestos y tasas. En ese sentido, apuntó que se ha demostrado que los tramos «marginales del tramo autonómico del IRPF se sube más a las rentas más bajas que a las más altas», y subrayó que el síndic de Podemos, Antonio Montiel, también lo planteó en las Cortes.

En otro orden de cosas, Bonig anunció una jornada sobre el agua en Orihuela el próximo 25 de noviembre con Esteban González Pons y europarlamentarios junto a técnicos, regantes y agricultores.