La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, aseguró ayer que la posición del Consell en el juicio sobre el ERE de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) previsto para el mes de enero en la Audiencia Nacional, a raíz de la demanda interpuesta por el sindicato CGT, es una cuestión «en manos de la Abogacía de la Generalitat», al tiempo que recordó que el Consell ha estado «siempre abierto al diálogo» con los extrabajadores del ente.

Así se pronunció la portavoz del Consell en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo al ser preguntada sobre si la Generalitat defenderá el ERE planteado por el anterior Gobierno del PP en el juicio y sobre la petición de diálogo lanzada por el sindicato demandante. Según dijo, la posición jurídica está en el «plano técnico» y no se pueden tomar decisiones políticas sobre cuestiones técnicas, aunque agregó que si después la Abogacía plantea varias vías, ahí sí se podrán tomar decisiones en el plano político.

En todo caso, la dirigente de Compromís señaló que este Consell «siempre ha manifestado su voluntad de preservar los derechos de los trabajadores» de RTVV y recordó que esta situación está provocada por el «cierre unilateral y sin consenso» que ejecutó el anterior Ejecutivo del PP, que ahora «ha puesto todas las trabas para la reapertura».

Oltra defendió que si el Consell mantiene ahora su «asepsia» en torno a las decisiones sobre la radio y televisión pública se conseguirá el objetivo principal, que es «tener medios públicos, independientes, no gubernamentales y plurales, reflejo de la manera de sentir y expresarnos los valencianos». Así, cualquier decisión técnica sobre el ERE de la antigua RTVV corresponde a la Abogacía y la reapertura de la radiotelevisión al Consejo Rector de la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC).

Cuestionada sobre si en el caso de que la Audiencia Nacional declarara la nulidad del ERE se respetaría la sentencia o se recurriría, la vicepresidenta dijo que las decisiones judiciales se respetan siempre e interponer un recurso «dependería mucho de la sentencia, del criterio técnico», por lo que rechazó aventurarse en este sentido.