Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La renovación del PP en la ciudad de Alicante se retrasará cerca de un año

La interinidad en la capital se mantendrá hasta después de elegir Ejecutiva provincial

La renovación del PP en la ciudad de Alicante se retrasará, como poco, cerca de un año de cumplirse los calendarios que maneja la dirección provincial que, como se recordará, es la encargada de convocar los congresos locales. El próximo lunes está citada la Junta Directiva del PP en Madrid y empezarán a continuación a correr los plazos para la celebración de ese cónclave nacional en el mes de febrero. Una cita que, como apuntaron fuentes populares, aún se celebrará con voto delegado a compromisarios pero que puede introducir cambios decisivos en la organización y, especialmente, en el sistema de elección de los dirigentes y de los candidatos. Ayer mismo, de hecho, el PP de Madrid anunció que defenderá en ese congreso un modelo que permita la elección de la cúpula con la participación directa de los militantes, algo que hasta ahora vetan los estatutos populares. La propuesta coincide con las resoluciones que ha aprobado en sus últimas convenciones el PP de Alicante. La líder regional del partido, Isabel Bonig, también se ha mostrado a favor de abrir la puerta al voto de los afiliados para elegir ejecutivas y listas electorales.

Así, en principio, la posibilidad de que se produzcan modificaciones en los sistemas de designación del PP bloquea, según estas fuentes, la celebración de un congreso local de los populares alicantinos. «No se puede jugar un partido sin reglas del juego», apuntó un destacado dirigente popular. Hace unos meses, coincidiendo con la renovación de la cúpula del PP en la ciudad de Valencia a raíz del estallido de la «Operación Taula», la dirección provincial realizó un «intento» de nombrar una gestora en Alicante pero, finalmente, descartó esa posibilidad para evitar que se mezclaran los procesos. Luego fue imposible por las elecciones. Así las cosas una vez que se celebre el congreso nacional en Madrid durante el mes de febrero, se tendrá que organizar a continuación el cónclave regional. La previsión de la cúpula del PP de Alicante es convocar el congreso provincial para el verano, quizá para junio o julio. Y con ese calendario en la mano, como apuntaron estas mismas fuentes, la renovación de la ejecutiva en la capital -actualmente presidida de forma interina por Ginés Lifante- no se celebraría, como pronto, hasta después de los meses de verano.

Precisamente, la presencia ayer del líder provincial del PP, José Císcar, en un acto del Distrito 3, dirigido por Lifante -esposo de la senadora Asunción Sánchez Zaplana- desató todas las especulaciones sobre la posición del dirigente provincial en ese proceso. Císcar rechazó esa posibilidad de plano. «Ya he ido a varias reuniones de distritos. Se trata de hablar con la gente. Con los apoderados e interventores de las últimas elecciones pero no presupone nada», zanjó el presidente popular.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats