Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

César Sánchez cierra una reunión con Oltra para negociar servicios sociales

La vicepresidenta del Consell se citará con el titular de la Diputación antes que Puig

César Sánchez cierra una reunión con Oltra para negociar servicios sociales

El gasto que supone para la Diputación de Alicante la gestión del Hogar Provincial y el centro psiquiátrico Doctor Esquerdo se ha convertido en uno de los motivos para que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, acepte entrevistarse con el presidente de la institución provincial, César Sánchez, y formalizar así la que será la primera reunión oficial entre ambos dirigentes desde tomaron posesión de sus respectivos cargos tras los comicios municipales y autonómicos de 2015.

La cita, según señalaron fuentes de ambas instituciones consultadas por este diario, todavía no tiene fecha cerrada, pero ambas partes barajan que sea inmediatamente después de que Sánchez regrese de Londres, donde acudirá a la feria turística World Travel Market que se celebra la semana que viene. El morbo político está servido si se tiene en cuenta que la vicepresidenta del Consell ha aceptado reunirse con el presidente de la Diputación antes de lo que lo ha hecho el titular de la Generalitat, Ximo Puig, y en su casa, ya que las citadas fuentes indican que será Mónica Oltra la que visite el Palacio Provincial.

La cita se produce después de un año de guerra abierta entre la corporación provincial y el Consell de Ximo Puig marcada por la estrategia de César Sánchez de actuar como «contrapoder» de la Generalitat en la provincia de Alicante, una guerra que ambos dirigentes han suavizado hasta llegar a hablar de una reunión para la que su socia de gobierno parece haberse adelantado. Lo que la Diputación gasta al año en el Hogar Provincial y el centro de salud mental Doctor Esquerdo, ambos dependientes de la Diputación, centrará una de las líneas de la conversación entre ambos mandatarios, pero a ello habrá que añadir la deuda social que el grupo popular en la institución provincial reclama a la Generalitat por estas competencias impropias vinculadas a Bienestar Social -área de la que Oltra es consellera- y que asciende a más de 70 millones de euros desde el año 2014, en los que también se incluye el gasto en el Instituto de la Familia Pedro Herrero y la teleasistencia. En lo que va de 2016, la Diputación ha destinado 12.379.487 euros al psiquiátrico y 10.744.1972 al Hogar Provincial, en ambos casos un millón y medio de euros más que el año pasado, según los datos aportados por la institución.

El portavoz del grupo popular, Carlos Castillo, recordó ayer en el pleno de la Diputación que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que entró en vigor en 2013 «aboga por el principio una administración una competencia» y porque las entidades locales «no asuman competencias que no les atribuye la ley y para las que no cuenten con la financiación adecuada». Sin embargo, recordó, «la Diputación de Alicante ha continuado desarrollando una serie de servicios y competencias impropias, más acordes con las competencias de la Administración autonómica», señaló.

La institución provincial ha destinado 25,4 millones de sus recursos a estos centros en 2016, lo que supone el 10,48% de su presupuesto, según los datos aportados por la institución. La reclamación al Consell de la deuda social por 70 millones de euros fue llevada ayer al pleno por el PP en una moción que contó con el respaldo del diputado tránsfuga, Fernado Sepulcre -que volvió a ser «muleta» del PP en prácticamente todas sus propuestas- y el rechazo del resto de los grupos. La gestión de estos centros es uno de los debates abiertos que tiene la Diputación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats