El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido hoy al nuevo Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy "apoyo para acabar con el problema valenciano". El jefe del Consell ha insistido esta mañana en Alicante tras la inauguración de la feria Focus Pyme y Emprendimiento, en que si la Comunidad tuviera "el apoyo público que le corresponde" sería "una de las comunidades más prósperas de Europa".

Ha destacado que los datos de empleo publicados hoy "son buenos para la Comunidad Valenciana" pero ha añadido que este territorio necesita recibir "lo que nos toca" para que disminuya el desempleo.

Puig ha señalado que eso es lo que pidió ayer a Rajoy por carta, una misiva que le envió para solicitarle que sea el Gobierno central el que asuma la deuda autonómica.

Preguntado por los 70 millones de euros que la Diputación de Alicante ha decidido reclamar al Consell por los gastos en sanidad y bienestar social que no forman parte de sus competencias (como el Hogar Provincial o el centro Doctor Esquerdo) Puig ha indicado que "hay que ser serios" y que las diputaciones tienen que trabajar en sus competencias apoyando a los ayuntamientos. Admitió que estos gastos que asume la Diputación que corresponden a la Generalitat pueden "hablarse", algo a lo que se ha mostrado dispuesto.

Respecto a la reunión de la vicepresidenta Mónica Oltra con el presidente de la Diputación, César Sánchez, para tratar ese asunto del traspaso de competencias ha dicho que le parece bien, y ha quitado hierro a que la cita se produzca antes de haberse reunido él con Sánchez. "Yo me reuniré cuando me tenga que reunir", ha manifestado.