El Consell destinará a la provincia de Alicante 399 millones de euros en el año 2017, según los presupuestos de la Generalitat para el año que viene, que han sido presentados este mediodía por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la secetaría autonómica del ramo, Clara Ferrando, quienes han estado acompañados por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri.

De este total, sólo 132,3 millones están territorializados -lo que supone un aumento del 15% de la inversión frente al año anterior- y tienen ya objetivos concretos, entre los que destaca la celebración de la Volvo Ocean Race, con salida el 22 de octubre del año que viene, para la que se destinarán 22,5 millones de euros. Además, se invertirán entre 3,5 millones y 4 millones a la Race Village "con el fin de hacer realidad la edición más abierta, participativa, cultural, deportiva y lúdica", según ha concretado el conseller.

Otra obra que Soler ha destacado para Alicante y que centra buena parte de los presupestos es el túnel de la Serra Grossa. Ha explicado que por primera vez desde 2013 las cuentas recogen "retomar esta obra abandonada por el anterior Consell", y que se llevarán a cabo entre 2017, 2018 y 2019 con 9,6 millones.

Ha añadido que otros grandes proyectos para el Consell son el Centro Cultural de Benidorm (con una dotación de 6 millones), paralizado desde hace cinco años, y el post-trasvase Júcar-Vinalopó, que cuentan con una partida para 2017 de más de cinco millones y medio de euros.

El alcalde de Alicante, que ha tenido que abandonar por cuestiones de agenda la sala de la Casa de las Brujas de Alicante donde se han presentado las cuentas para la provincia, ha agradecido al conseller y a la secretaria autonómica su "sensibilidad con la provincia y la ciudad". "Estos presupuestos nos hacen sentir lo que nunca deberíamos haber dejado de sentir", ha señalado Echávarri.