Los servicios jurídicos de la Diputación de Alicante han tumbado el proceso de selección del nuevo gerente de la empresa pública Geonet -la sociedad pública encargada de los servicios de cartografía y geoconsultoría dependiente de la la institución provincial- al considerar que se ha «resentido la imparcialidad» en este procedimiento. Así consta en el informe jurídico elaborado por los abogados de la Diputación de fecha 21 de octubre de este año, que obligó en la última reunión del consejo de administración a aprobar unas nuevas bases para el concurso y empezar de cero con todo el procedimiento.

El todavía gerente de Geonet, que ha pedido su reincorporación a SUMA y que por ello deja vacante su puesto, trasladó al consejo de administración celebrado el jueves de la semana pasada un documento basado en el informe de los servicios jurídicos de la Diputación que considera que «los principios de imparcialidad y de profesionalidad han quedado resentidos» en este procedimiento. A partir de este documento, el consejo votó la aprobación de unas nuevas bases para el concurso, a las que también se opusieron la representante del PSOE, Fanny Serrano; el de Compromís, José Manuel Penalva, y la de EU, Raquel Pérez, al desconocer, según apuntaron, si estas nuevas bases se adaptaban al informe jurídico que da un tirón de orejas al proceso de selección.

La suspensión de este nombramiento -que ya tenía como favorito a Pedro Barber, edil en Altea por el PP-y la emisión del informe jurídico se han producido a partir de la impugnación por falta de objetividad de uno de los cinco aspirantes al cargo, entre los que había tres cargos ligados al PP, inclusive el mismo que presenta la impugnación.

Las nuevas bases para el gerente de Geonet excluyen a los políticos del comité de selección, un comité que sigue nombrando exclusivamente el presidente de la institución provincial, César Sánchez. Con el nuevo proceso de selección, los tres diputados del PP que componían ese comité de valoración ya no estarán y en su puesto habrá funcionarios de la Diputación. La diputada del PSOE Fanny Serrano y el de Compromís José Manuel Penalva, ambos componentes del consejo de administración, ya habían llamado la atención sobre la falta de formación de dos de esos diputados para evaluar un puesto de estas características. La diputada socialista llegó a jugarse 50 euros en el pleno de octubre al afirmar que el seleccionado sería Pedro Barber, justo el aspirante que había obtenido la mejor puntuación a falta de la entrevista personal. Sin embargo, el nombre de Barber ya se barajaba desde agosto y antes de ser públicas las bases del concurso, tal y como pudo constatar este diario.

La diputada socialista ha solicitado al consejo rector que se remita toda la documentación a la Fiscalía por considerar que se perjudica «gravemente a la sociedad seleccionando a una persona que no reúne las condiciones necesarias». Por su parte, José Manuel Penalva señaló que ya se opuso a las primeras bases de la convocatoria. «Merece la pena ahorrarse el paripé y poner a alguien a dedo como cargo de confianza, pero que no disfracen el concurso de convocatoria pública», añadió.

La Fiscalía ya abrió una investigación para indagar el nombramiento del director del Auditorio Provincial (ADDA) tras una denuncia de otro aspirante. La Diputación ya ha remitido la documentación solicitada al Ministerio Público. Cabe recordar que el PP firmó un pacto de investidura con el partido C's en la provincia para otorgar el gobierno a los populares a cambio de reservarse el nombramiento en cinco organismos autónomos.