El president de la Generalitat, Ximo Puig, visitará en Londres la World Travel Market (WTM), junto al secretario autonómico de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer, para reforzar la oferta turística valenciana en el mercado británico.

Esta feria, que se celebra entre el 6 y el 9 de noviembre, se ha convertido en uno de los mayores escaparates turísticos del mundo, junto a la ITB de Berlín y la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, según un comunicado de la Generalitat.

Puig y Colomer mantendrán el lunes reuniones de trabajo con diferentes operadores turísticos generalistas y especializados, con el fin de generar negocio y facilitar el contacto con profesionales británicos, además de reactivar la llegada de viajeros procedentes de este mercado, el principal emisor internacional para la Comunitat.

En concreto, la delegación valenciana se reunirá con turoperadores generalistas, como Thomas Cook, Jet 2, EasyJet o TUI, así como con distintos operadores turísticos especializados, como Exodus, Ramblers, Intrepid Travel o Sunvil Travel.

Durante esta edición, el espacio de la Comunitat Valenciana en la WTM de Londres será propio y singularizado; estará ubicado dentro del expositor de Turespaña; tendrá una extensión aproximada de 196 metros cuadrados, y estarán presentes en él las seis marcas turísticas de la Comunitat Valenciana.

Reino Unido es el principal emisor para la Comunitat Valenciana, ya que el mercado británico es uno de los emisores menos estacionales y que menos ha variado la distribución de sus viajes a lo largo de los años, de forma que extiende su temporada alta de mayo a octubre, aunque alcanza el máximo volumen de llegadas en julio y agosto.

Ante la amenaza del 'Brexit', la Agència Valenciana del Turisme duplicará en los Presupuestos de la Generalitat las partidas para promoción de la Comunitat en Reino Unido, y destinará 2,5 millones de euros, entre 2017 y 2018, al desarrollo de nuevas estrategias de posicionamiento.

Esta cantidad servirá para financiar un conjunto de acciones enfocadas a fortalecer el liderazgo de la Costa Blanca frente a destinos competidores.

Una de las líneas de trabajo será la creación de un programa de marketing colaborativo con operadores turísticos del mercado británico.

El perfil del turista británico que ha visitado la Comunitat Valenciana durante el año 2015 es el de una persona que ha viajado por ocio (97 %), sin paquete vacacional contratado (84 %) y en un vuelo regular (91 %). Asimismo, acostumbran a alojarse en una vivienda gratuita (45%) y en hoteles (39%).

En 2016, los aeropuertos de la Comunitat Valenciana mantienen vuelos regulares con 24 aeropuertos del Reino Unido, cuatro más que en 2015, tras la incorporación en abril de las conexiones desde Alicante con los aeropuertos de Belfast, Newquay, Doncaster Sheffield y Norwich.

Según los últimos datos publicados por Aena, hasta septiembre de 2016 el número de pasajeros procedentes de Reino Unido ha aumentado en el territorio valenciano un 17,5 % respecto al mismo periodo del año pasado.

Este intervalo coincide además con el de mayor crecimiento del aeropuerto de Valencia, al que ha llegado un 23,5 % más de pasajeros, y con un aumento de turistas de un 16,8 % en el aeropuerto de Alicante.