Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad destinará 30,4 millones en la reforma de seis hospitales alicantinos

El Consell reserva 12,5 millones para ampliar el centro sanitario de La Vila y 7 para remozar el de Sant Joan

Sanidad destinará 30,4 millones en la reforma de seis hospitales alicantinos

Los hospitales de la provincia recibirán en los próximos años una importante inyección de dinero para su reforma y en algunos casos ampliación. Esta inversión prevista supone un giro de 180 grados respecto a la política de la anterior administración, más centrada en la atención primaria, con la construcción y reforma de centros de salud.

Según se desprende de los presupuestos presentados ayer, Sanidad prevé desembolsar en los próximos tres años 30,4 millones de euros en seis hospitales públicos de la provincia de Alicante. Todos salvo el hospital de la Vega Baja se beneficiarán de esta importante inyección de dinero. El de La Vila es el centro sanitario en el que más dinero prevé gastar la Conselleria en los próximos años, en concreto 12,5 millones destinados a su ampliación, muy demandada por sindicatos, pacientes y trabajadores en los últimos años.

El Hospital de Sant Joan recibirá 7 millones de euros para distintas reformas. Un dinero que cae como agua de mayo para un hospital con 25 años de historia y en el que apenas se ha invertido dinero desde entonces. Las reformas de los hospitales de Elda y Alcoy se llevarán 3,4 y 2,6 millones respectivamente. Sanidad también quiere reformar y ampliar el Hospital General de Elche, para lo que ha presupuestado 3,1 millones en los próximos tres años. El centro sanitario que menos dinero recibirá es el Hospital General de Alicante, con 1,6 millones.

No habrá megaproyectos ni construcción de nuevos hospitales, pero Sanidad sí ha logrado salvar la cara en lo que a inversiones se refiere gracias al plan de dignificación de centros que busca, a falta de crear nuevas instalaciones, mejorar las existentes, muy necesitadas en algunos casos.

El capítulo de inversiones reales del presupuesto del área Sanidad para 2017 (el global pasa de los 5.909 millones de 2016 a los 6.084 del próximo año) prevé un aumento de un 13% precisamente por las obras de reforma, ampliación y mejora que se prevé iniciar, acometer o terminar en varios centros de salud y hospitales de la Comunidad Valenciana.

Así, y a grandes cifras, de los 66,4 millones en inversiones reales del presupuesto de este año 2016, Carmen Montón dispondrá de 75,1 millones de euros para hacer obras durante el año que viene. Del total, 52,7 millones de euros se invertirán, directamente, en instalaciones de asistencia sanitaria, es decir, en consultorios auxiliares, centros de salud y hospitales. En la lista siguen apareciendo obras pendientes como el consultorio del Raval Universitari de Castellón, largamente demandado, o el centro integrado de Gandía-Roís de Corella aunque ya se incluye la construcción de otros de atención primaria como el de Benidorm-Rincón de Loix con 136.000 euros o los auxiliares de Redován o de Vilafamés.

La conclusión es que habrá dinero para reformar el Hospital General de Elche, el de Elda, el de Alcoi, el General de Alicante y el de Sant Joan, el de Sagunt o el Peset en Valencia. En este apartado entra también más de 3,2 millones de euros para las intervenciones de reforma de los edificios de la antigua Fe de Campanar para los que ya se ha avanzado en el apartado administrativo durante esta anualidad.

Según adelantó la consellera Carmen Montón en su día el plan de dignificación de instalaciones iba a suponer una inversión de 330 millones en toda la legislatura e iba a atender las áreas «olvidadas» como el hospital alicantino Virgen de los Lirios de Alcoi que no había recibido dinero para Pediatría desde su inauguración en el año 1971.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats