La dirección del PSPV acatará respetuosa las decisiones de los órganos de Ferraz (el comité federal y la comisión gestora), pero en el debate interno se ha decantado por la abstención técnica. Según ha podido saber este diario, la postura que el representante valenciano en la gestora, José Muñoz, el secretario general de Joves Socialistes, ha defendido en la citada instancia -y la que mantendrá en caso de alguna nueva reunión antes de la votación definitiva del próximo sábado en el Congreso de los Diputados- ha sido la de buscar una solución que no excluya a quienes han manifestado su voluntad de mantener el no a Rajoy.

La abstención técnica -de solo los once diputados que el PP necesita para revalidar su gobierno- es una alternativa que encaja en este planteamiento.

El presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha mantenido públicamente desde el pasado lunes que las decisiones aprobadas por mayoría en el comité federal hay que respetarlas. Su mensaje ante la posición de los socialistas catalanes es que no es saludable no aceptar una resolución en cuya votación han participado.

No obstante, ha pedido también en todo momento diálogo para encontrar acomodo al PSC y ha rechazado posiciones excluyentes.

Lo dijo también ayer ante los medios de comunicación. «Estoy por no romper nada», respondió sobre la posible fractura ante la posición inamovible de Iceta. Se declaró «muy partidario» de una «alianza efectiva» con el PSC.

Puig rechazó hablar de expulsiones e instó a huir de «maniqueísmos» en el debate en el seno socialista.

El secretario general del PSPV ha ejercido en los últimos meses un papel de puente con las instituciones catalanas (se ha reunido en dos ocasiones con el presidente catalán, Carles Puigdemont). De ahí, su especial sensibilidad con la cuestión que se plantea ahora con el PSC.