Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos Alicante: una jaula de grillos

La batalla por controlar la formación morada enfrenta a los afines a Errejón, a los de Iglesias y a los de la tránsfuga Belmonte

El proceso de elecciones primarias de Podemos para insuflar aire al partido y conformar el Consejo Ciudadano Municipal de Alicante -órgano directivo del partido a nivel local y que de momento estaba en manos de una gestora- se ha saldado en la capital con cuatro candidaturas: tres listas que integran a otras tantas familias moradas y otra, además, de independientes. Las distintas opciones reflejan las discrepancias internas que ahora mismo existen en la formación del círculo en Alicante, nacidas de los afines a los dos principales cargos del partido -Pablo Iglesias e Íñigo Errejón- o en las bases más cercanas a la tránsfuga del Ayuntamiento de Alicante, Nerea Belmonte.

El entorno más cercano a la concejal expulsada del partido ha conformado la candidatura Alicante Sí Podemos, que encabeza Carlos Torres como secretario general y que incluye a Víctor Fernández entre las 15 personas que aparecen en la lista. Fernández explicó que Belmonte no tienen nada que ver con ellos y que la lista se ha conformado al margen de la regidora.

Esta candidatura conforma el sector crítico con la lista más oficialista, la liderada por Pascual Pérez Cuenca como candidato a secretario general y por Marisa García, portavoz de la gestora constituida tras el pucherazo que dinamitó la anterior ejecutiva local que lideraba Jesús Bustos. Este sector más oficial cuenta con personas cercanas al líder autonómico de Podemos, Antonio Montiel, como la diputada autonómica Llum Quiñonero. Se trata de una lista de 19 personas que se han unido bajo el lema Junts Endavant. En esta candidatura se encuentran también la diputada Llum Quiñonero, personas del entorno de Montiel, alineado, a su vez, con Errejón. Una tercera lista, la de de Alex Martínez, que se presenta bajo el nombre Ahora Alicante y que tiene como objetivo «reformular» el partido en la ciudad, agrupa a un total de 15 personas como Carolina Sánchez, Matías Meroño o Lorena Guzmán.

Por último, los independientes que optan al Consejo Ciudadano que pretende sustituir a la gestora son José Francisco Cuéllar, Maria Natividad Martínez y Daniel Llorens Serrano. La edil tránsfuga en el Ayuntamiento de Alicante, Nerea Belmonte, quien recurrió su expulsión ante la Comisión de Garantías estatal, ha rechazado presentarse a las primarias pese a que sostiene que sigue siendo militante hasta que esa comisión no le aparte definitivamente del partido. Lo que sí hará será votar, y aunque está alineada con la candidatura Junts Endavant, ayer sostuvo que se plantea votar a otras personas de otras listas para el Consejo como Llum Quiñonero.

Listas abiertas

Las candidaturas, conformadas por listas abiertas para cubrir los 24 puestos que conforman el Consejo Ciudadano Municipal, están ahora mismo en su fase de publicación y serán definitivas el próximo día 28. Según el calendario electoral del proceso de primarias en Alicante, la campaña electoral arrancó el lunes y durará hasta el 9 de noviembre. Entre el 7 y el 9 del mes que viene se llevarán a cabo las votaciones, cuyos resultados se proclamarán el día 11 de noviembre.

Fuentes de Podemos explicaron que la composición del Consejo, con 24 personas, garantiza la pluralidad de las distintas listas ya que como máximo cada candidatura puede presentar a un total de 19 personas. Con este órgano de dirección local, la cúpula autonómica pretende poner fin a una etapa embarrada por el pucherazo de la anterior ejecutiva, que acabó con la expulsión de todos sus componentes, entre ellos la diputada autonómica Covadonga Peremarch, tránsfuga en las Cortes Valencianas.

El partido, que cuenta con cuatro representantes de la provincia en el hemiciclo autonómico, intenta sostenerse así en la ciudad tras un historial cuestionado: unas primarias amañadas, una concejal expulsada por una adjudicación de servicios de comunicación a personas de su entorno y discrepancias internas con un sector que ni siquiera ha estado de acuerdo con unas elecciones internas en este momento. A ello se suma la territorialización de dos modos de enfocar el partido: el que promueve el secretario general, Pablo Iglesias, con un tono más combativo y donde se ubicaría la lista de Carlos Torres, y el que propugna Íñigo Errejón, que aboga por un tono más institucional y donde se enmarcaría la candidatura de Pascual Pérez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats