El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha sumado hoy a la petición de otros mandatarios autonómicos para que se convoque la Conferencia de Presidentes y se estudie un cambio en la financiación autonómica.

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios antes de participar en un multitudinario acto celebrado en Madrid para reclamar una financiación justa para la Comunidad Valenciana.

Puig ha compartido la tesis de otros presidentes autonómicos, como el canario Fernando Clavijo o el cántabro Miguel Ángel Revilla, que ayer mismo reclamaron al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, que reúna la Conferencia de Presidentes o la convocará alguno de ellos.

Según ha explicado, con el acto de esta tarde se quiere exigir una financiación justa para la Comunidad Valenciana, que tiene 12 puntos de renta per cápita menos que la media nacional y que está aportando al conjunto con una redistribución a la inversa que "hay que corregir".

Excepto algunos casos "muy determinados", ha admitido que en general las comunidades autónomas están "infrafinanciadas", porque son las que mantienen el estado del bienestar.

Para el presidente valenciano, es "bastante irresponsable" por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy que "no haya atendido, ni cuando era Gobierno en plenitud ni ahora en funciones lo que son las demandas objetivas que tienen las comunidades autónomas".

También ha advertido que ahora se vive "un momento muy complicado", porque se está abordando por parte de la Comisión Europea la imposición de multas por el incumplimiento del déficit "y el Gobierno se España se ha empeñado en decir que eso es culpa de las comunidades".

"Y la verdad es que no es así, es el Gobierno de España el que se ha quedado siempre la mejor parte a la hora de distribuir el déficit y quien en estos momentos tiene menos competencias que afectan a las personas", ha señalado.

Al acto asisten, entre otros, el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, quien ha proclamado desde el escenario que el valenciano es "un pueblo unido" que plantea una reivindicación "muy justa y solida".

Morera ha considerado que "sin autonomía financiera no hay autonomía política" y que sin la una y sin la otra "el pueblo valenciano no tiene futuro".

Aunque ha admitido que la Generalitat valenciana ha cometido errores, en alusión a los gobiernos anteriores del PP, no es "justo" el "escarnio" que padece ahora.

Según ha detallado, lo que reclama esta comunidad es una reforma inmediata del sistema de financiación autonómico con efecto del 1 de enero de 2014, que es cuando finalizó el que todavía se aplica, y que la Generalitat pueda ejercer con plenitud sus competencias y llegar como mínimo a la medida de financiación por habitante.

También quiere que se reconozca el déficit de financiación acumulada, que ha cifrado en al menos 12.433 millones de euros desde el 2012, y que se definan mecanismos de compensación de dichos déficit.

Y la ejecución por parte del Estado de las inversiones, como mínimo iguales al peso poblacional de la Comunidad Valenciana.