El desencanto hace mella entre los valencianos después de diez meses sin gobierno estable y dos citas electorales. El 15,2% de los encuestados asegura que no iría a votar en el caso de una repetición de elecciones en diciembre. Hace un año, en octubre de 2015, cuando Invest Group realizó el mismo sondeo para INFORMACIÓN y Levante-EMV, el porcentaje era de la mitad (7,7%).

El barómetro muestra cómo el cansancio ha ido apoderándose de los ciudadanos en este tiempo. Con todo, hay un 73,6% de entrevistas que aseguran que irán a votar si hay elecciones. Ese porcentaje era hace un año del 91,4% y en junio pasado, antes de la convocatoria del 26J, era del 87%. En cuatro meses, la caída es de más de 14 puntos. Todo apunta a que la tendencia continuará mientras persista el bloqueo político.

Las mujeres se muestran menos seguras de acudir al colegio electoral si vuelve a ser necesario. Un 69,9% dice que lo hará, frente a un 77,2% en el caso de los hombres.

La intención de afluencia de voto es algo más elevada en la provincia de Valencia (74,5 %) que en las de Castellón (72%) y Alicante (72,9%). Es en esta última donde se detecta un mayor rechazo a volver a las urnas: el 17,9% manifiesta que no lo hará si hay elecciones.

No hay sorpresa en el hecho de que el nivel de afluencia afirmada es más alto en la población mayor de 64 años. Se eleva hasta el 77,6%. Donde este índice es más bajo es en la franja de edad de 35 a 49 años. Ahí es donde el desencanto ha progresado más, porque los más jóvenes muestran un porcentaje alto de intención de acudir a las urnas (76,3%) en comparación con el resto.