El secretario local del PSOE y alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha descartado hoy que el grave momento interno que atraviesa la formación a nivel nacional pueda afectar al PSPV, que lidera el Gobierno valenciano, y al PSOE alicantino, al frente del Ayuntamiento de la capital. «No, en ningún caso puede afectar», ha respondido el dirigente socialista a las preguntas de los periodistas antes de participar en la apertura oficial del curso académico en la Universidad Miguel Hernández de Elche y apenas unas horas después de que estallara la crisis en el PSOE tras la dimisión de 17 miembros, entre ellos el valenciano Ximo Puig, de la Ejecutiva socialista.

Pese a todo, Echávarri ha admitido esta mañana que el Partido Socialista está «atravesando unos momentos dificilísimos». «Estamos, tal vez, en el peor momento de nuestra historia. Pero estoy convencido de que vamos a salir muy fortalecidos», ha afirmado el dirigente socialista, miembro del Comité Federal que previsiblemente se reunirá este sábado en Madrid para convocar un congreso extraordinario. «De las crisis siempre se aprende y el PSOE va a aprender de los errores que se hayan podido cometer. Hay que apelar a la racionalidad», añade Echávarri, apenas unas horas después de que la dimisión en bloque de 17 miembros de la Ejecutiva socialista para forzar la caída de Pedro Sánchez.

El alcalde de Alicante reiteró ayer su habitual apoyo al máximo dirigente nacional del PSOE, diana de las críticas en las últimas semanas. «Apoyo a nuestro secretario general porque está cumpliendo los estatutos del partido», se ha limitado a decir Echávarri, que no ha querido entrar a valorar la marcha de los críticos del órgano de dirección socialista, incluido la del líder del PSPV y jefe del Consell, Ximo Puig. «Aquí estamos todos de forma voluntaria, por lo que podemos dimitir de los cargos si no estamos de acuerdo. Dimitir o permanecer es una decisión personal», ha añadido el regidor socialista, razonablemente optimista sobre el futuro del PSOE. «Debe hacer una solución para el PSOE porque gran parte del futuro de España pasa por un Partido Socialista fuerte. Ahora es cuando la gente se da cuenta de lo importante que es tener un partido fuerte, con historia, con una ideología fuerte», ha apuntado Echávarri, para concluir: «El PSOE es fundamental en la historia de España, en el pasado y en el futuro del país».