Tras años de crisis, recortes y restricciones desde Madrid, la Generalitat Valenciana al fin ha aprobado una ambiciosa Oferta Pública de Empleo (OPE) para el ámbito sanitario. El pleno del Consell, reunido ayer, confirmó el acuerdo que alcanzó con los sindicatos en la Mesa Sectorial y dio su visto bueno a un proceso selectivo de 2.392 plazas. 1.781 de ellas serán de turno libre -es decir, para todos aquellos especialistas que reúnan los requisitos y decidan presentarse-, mientras que las 611 se destinan a promoción interna -para consolidar a empleados actuales del ámbito sanitario en la Comunidad-. Y de todas ellas, un 7% se reservan para personas con discapacidad.

Pero, ¿cuáles son los puestos ofertados? Habrá 174 plazas para facultativos especialistas de departamento de distintas especialidades: Angiología y Cirugía vascular (4 plazas); Aparato digestivo, (10); Cardiología (12); Cirugía general y del aparato digestivo (12), Anestesiología y reanimación (5); Hematología y Hemoterapia (5); Medicina de la Unidad de Hospitalización a domicilio (5); Cirugía pediátrica (7) o Medicina intensiva (17).

La Generalitat también convocarán puestos de trabajo para Medicina interna (14); Medicina nuclear (2); Medicina preventiva y de la salud pública (2); Nefrología (8); Neurocirugía (2); Neurofisiología clínica (4); Neurología (5); Oncología médica (11); Pediatría (12); Psicología clínica (6); Radiodiagnóstico (5); Reumatología (6); Odontología (10); Urología (5) y Oftalmología (5). Y además se van a convocar otras 60 plazas para médicos de equipos de Atención Primaria y 60 más para pediatras de Atención Primaria. A todas ellas hay que añadir también 23 puestos para médicos del SAMU y 14 para médicos de urgencia hospitalaria, según informó ayer el Ejecutivo valenciano en un comunicado.

En cuanto a Enfermería, la OPE incluye 608 plazas para enfermería propiamente dicha, 7 plazas a enfermeros del SAMU, 14 para técnico de emergencias sanitarias, 22 para enfermería obstétrico-ginecológica, 540 para auxiliares de enfermería y 27 para fisioterapeutas. A ellas se suman 177 plazas para técnicos especialistas: técnicos de anatomía patológica (16), de laboratorio (75), de radiodiagnóstico (68), de radioterapia (5) y de documentación sanitaria (8). Y también se convocarán otros 5 empleos de trabajador social.

La oferta de la Generalitat además incluye puestos para el personal no sanitario. En concreto, de las 655 plazas 338 serán para celadores; 236 para auxiliar administrativo; 25 para gestión de la función administrativa; 2 para técnico de la función administrativa, 34 para analistas programadores y de sistemas; y 20 plazas para técnicos de informática. Además se añaden otras 11 puestos de trabajo de farmacéuticos de salud pública.