La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Pleno de Les Corts Valencianes de la vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, para que explique lo sucedido en la residencia pública de mayores de Carlet (Valencia).

En un encuentro con periodistas en Alicante, Bonig ha acusado a la vicepresidenta de "omitir información" y de haber comparecido en la Cámara autonómica "en comisión y no en Pleno".

Ha afirmado que se trata de un asunto "tan grave" que es precisa la comparecencia de la vicepresidenta.

"Que explique y no eche solo la culpa al comité de empresa, a los trabajadores y al PP" ya que, ha indicado Bonig, "tiene una responsabilidad política, eso que ella antes tanto exigía" después de 15 meses de gestión.

La popular ha manifestado que, entre otros aspectos, quieren preguntar por el traslado del mayor caído dentro del geriátrico "de una pública a una privada, saltándose el procedimiento y costeando los gastos de viaje la Conselleria".

Además, Bonig ha señalado que el PP va a solicitar que Oltra les autorice a entrar en la residencia de Carlet ("no creo que tenga ningún problema en autorizarnos a personas identificadas") para "oír" de los trabajadores, el comité de empresa y la dirección "la situación real" de esta residencia pública.

Por otra parte, la diputada popular María José Català ha manifestado, en declaraciones a los periodistas en Les Corts, que su grupo ha detectado en el estado de ejecución de las cuentas de la Generalitat, a fecha de 31 de agosto, unos ingresos por tasas de usuarios de residencias por 3,2 millones de euros, cuando la previsión presupuestaria era de 75.000 euros.

Para Català estas cifras demuestran que el compromiso de Oltra con los usuarios de estos servicios de que iban a dejar de aportar de su bolsillo la contribución a las residencias públicas es "una falacia y una mentira", y pedirá explicaciones de Oltra sobre esta situación.

Según las cuentas de la Generalitat, ha agregado, a 31 de agosto había un "4.290 % más de ingresos con respecto a lo presupuestado" en tasas de usuarios, mientras se recortan 7 millones de euros en mantenimientos de las residencias, ha lamentado.

"La Generalitat ingresa pero por el contrario la vicepresidenta no está pagando", ha añadido Català, quien ha advertido además de que el impago a las residencias provoca que no se estén atendiendo los compromisos de las residencias con los proveedores, y "de ahí las huelgas de trabajadores y las circunstancias que se producen".