El presunto delito electoral cometido por la cúpula regional del Partido Popular, cinco miembros de la trama Gürtel y diez empresarios se juzgará en la Audiencia Nacional a partir del próximo 13 de marzo, según un auto del tribunal comunicado ayer a las partes. En el banquillo de los acusados se sentarán los responsables de las campañas electorales de 2007 y 2008 y de las finanzas del PPCV: Vicente Rambla, Ricardo Costa, David Serra, Cristina Ibáñez y Yolanda García, que se enfrentan a 7 años y seis meses de cárcel, por delito electoral, contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil. Sólo en el caso de Yolanda García, la tesorera del PP, la petición de pena de la Fiscalía Anticorrupción se reduce a seis meses y una multa de 650 euros porque sólo se la considera «cómplice» del resto de acusados en el presunto delito electoral cometido en las elecciones generales de 2008.

Tras rechazar todos los argumentos de las defensas, el titular del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia fija el 13 de marzo como inicio del juicio contra los exdirigentes populares, diez empresarios y los miembros de la trama Gürtel que se prolongará hasta el 12 de mayo (con una semana intermedia de descanso). Otras decisiones adoptadas por el magistrado se refieren a la práctica de pruebas durante el juicio y la aceptación de los testigos propuestos por los imputados.

Destaca la decisión del juez de rechazar la testifical solicitada por Ricardo Costa de que declarara el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Tampoco se acepta que comparezca en el juicio la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y Ángel Acebes, que también tuvo la misma responsabilidad en el PP entre 2004 y 2008. «Teniendo en cuenta los hechos por los que se procede, no resultan necesarios, pertinentes ni útiles para el esclarecimiento de estos», justifica el magistrado Vázquez Honrubia para rechazar estas testificales.

Si desfilarán como testigos la cúpula regional del PP, con Francisco Camps a la cabeza, tal como solicitó en su escrito de defensa Vicente Rambla, junto a destacados exdirigentes como Serafín Castellano, Gerardo Camps, Víctor Campos, Vicente Betoret, Rafael Blasco o Juan Cotino, algunos con causas pendientes con la justicia.

Además de los políticos valencianos también se sentarán en el banquillo el presunto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo; y el responsable de la sucursal valenciana de la Gürtel, Orange Market, Álvaro Pérez, «El Bigotes», además de Ramón Blanco Balín que se enfrentan a penas de 15 a 18 años de prisión ya que además del delito electoral y falsedad en documento mercantil también les acusa de ocho delitos contra la Hacienda Pública por fraude en el IVA y el impuesto de sociedades.