El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha asegurado este miércoles que no tiene conocimiento de que se haya producido o se vaya a producir una paralización del cobro de fondos europeos por los casos de corrupción que se han producido en la Comunidad Valenciana, pero ha destacado que "la preocupación existe".

Así lo ha indicado Soler en la sesión de control del pleno de las Cortes tras una pregunta formulada por el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, sobre si se ha producido paralización de fondos europeos que debe recibir la Comunidad.

Antonio Montiel ha explicado que la Comisión Europea ha manifestado su preocupación por los casos de corrupción, que podrían afectar al uso de fondos europeos en la Comunitat Valenciana en el período 2007-2013.

El titular de Hacienda ha destacado que "el esfuerzo de transparencia del actual Gobierno y el trabajo de los funcionarios y empleados públicos de la Generalitat para poner orden en los procesos de verificación y justificación de los proyectos presentados para la percepción de fondos europeos" ha permitido que, hasta ahora, no se haya perdido ninguna consignación de ayuda del Feder y del Fondo Social Europeo para la Comunidad Valenciana.

No obstante, Vicent Soler ha resaltado que "levantar la hipoteca reputacional, que también es parte de la herencia recibida, requiere un tiempo largo de demostración continua de limpieza".

El diputado de Podemos, por su parte, considera que si se produce una minoración de ingresos procedentes de fondos europeos por casos de corrupción, "se deben exigir responsabilidades y la reparación del daño causado a la hacienda de la Generalitat". Asimismo, ha abogado por un mecanismo para la gestión de los fondos europeos y la puesta en marcha de la Agencia Antifraude.