El bloqueo gubernamental que vive España está suponiendo un enorme tapón que impide dar salida a iniciativas parlamentarias en materia de infraestructuras o de incendios que afectan directamente a Alicante. El Congreso tiene paralizadas cientos de Proposiciones No de Ley (PNL), informes y preguntas parlamentarias de los diputados elegidos por Alicante para poner en marcha actuaciones como el Corredor Mediterráneo, eliminar puntos negros en las carreteras nacionales, estudiar las ayudas a localidades afectadas por los incendios de este verano como Xàbia o Bolulla y algunas concretas para asuntos culturales en los municipios de Orihuela, Elche o Alicante.

Las comisiones técnicas donde se debaten las PNL con las que instar al Ejecutivo a tomar medidas y llevar a cabo actuaciones acaban de constituirse esta semana y todavía no han debatido ni un solo punto, aunque poca respuesta práctica tendrán mientras el Gobierno central considere que no está sometido a control parlamentario por encontrarse en funciones, postura que, por cierto, ha originado un conflicto constitucional después de que Patxi López preguntara el pasado marzo al Tribunal Constitucional si un gobierno en funciones está sometido al control parlamentario, cuestión judicial que todavía no ha sido resuelta.

Las iniciativas de los grupos y las preguntas de los diputados todavía no están recogidas en su totalidad en la página web del Congreso, pero existir, existen, según el Registro General de Entrada de la Cámara Baja. Y no son pocas. Ni el verano ni el mes de agosto han sido óbice para dejar de pedir y de preguntar en esta legislatura nacida de los comicios del 26J, ya que no hay que olvidar el componente de estrategia política que existe detrás de tanta petición.

Los diputados socialistas por Alicante, Julián López y Patricia Blanquer, han registrado desde julio una veintena de propuestas, entre las que se pide un debate sobre la situación del Corrredor Mediterráneo a su paso por la Comunidad Valenciana, así como establecer un calendario de ejecución de las inversiones para éste en la provincia de Alicante; o la ejecución de obras en la red de Cercanías para mejorar los servicios que se prestan en las lineas de Alicante-Murcia, Xàtiva-Alcoy y Alicante-Villena, así como para poner en marcha el tren de la Costa, según se recoge de las PNL registradas en el Congreso. Los diputados alicantinos por el PSOE han registrado también una proposición sobre la necesidad de acometer obras de conservación y ampliación en la autovía A-31 y han solicitado el expediente relativo a las inversiones en mejoras de esta infraestructura. También han pedido sin éxito el expediente relativo a las obras de adecuación y reparación del Puente Fernando Reig de Alcoy, ubicado en la N-340. Tanto López Milla como Blanquer también firman una pregunta crucial para el Consell, como es saber cómo ha afectado el cierre presupuestario de Montoro en las cuentas de 2016 a las inversiones previstas este ejercicio en la provincia de Alicante.

Por su parte, desde Compromís (integrado en el grupo mixto) su diputado por Alicante, Ignasi Candela, tiene registradas 65 preguntas desde el pasado julio, además de las PNL de su grupo. Destaca la solicitud para que el PP aclare qué criterios han de regir para acoger la Agencia Mundial del Medicamento ya que la ciudad de Alicante se ha postulado para traerla y reclama, además, al Gobierno en funciones que aclare qué va a pasar con las zonas de huerta de la Vega Baja afectadas por la vía del AVE Crevillent-Murcia. También el Gobierno ha hecho oídos sordos a la queja sobre la falta de señalización que informa de que Orihuela es ciudad cultural o para pedir que la Dama de Elche vuelva a su ciudad.

Desde C's, la número uno por Alicante, Marta Martín, quiere saber si se va a trabajar por la zona franca del Puerto de Alicante y el diputado José Cano pregunta, entre otras cosas, qué ayudas se otorgará a los municipios alicantinos afectados por los incendios más devastadores, como Xàbia, Bolulla, Callosa, La Nucía o Benitatxell. Pero no hay respuesta. El Gobierno considera que no está obligado a contestar por estar en funciones. La parlamentaria por Alicante de Podemos, Rita Bosaho, señaló ayer que no se han presentado oficialmente PNL porque se acaban de confeccionar las comisiones parlamentarias y que son las que las debaten pero anunció que ya hay cinco previstas para cerrar la semana que viene y en las que se pedirá el Corredor Mediterráneo, el tren de la Costa o el cambio de modelo de financiación autonómica, según expuso la diputada.