La senadora Rita Barberá verá muy mejorado su sueldo cuando pase a formar parte del grupo mixto en el Senado, una vez se convierta en representante no adscrita después de que el Partido Popular tramite su baja en esta formación, de la que la exalcaldesa de Valencia fue fundadora.

Barberá percibe en la actualidad un sueldo de 4.635 euros, de ellos 2.813 como percepción base y otros 1.822 por indemnización al no tener la residencia fijada en Madrid. Sin embargo, el grupo mixto recibe una asignación de la Cámara para su funcionamiento que está fijada según el número de senadores que lo integran. En la actualidad cuenta con 16 miembros, que pasarán a 17 cuando se integre Barberá. Los senadores se reparten proporcionalmente los 39.470 euros que el grupo recibe del Senado, por lo que a Barberá le corresponderían 2.321 euros. Algunos grupos deciden con este dinero contratar asesores ya que disponen de él sin que tener que dar cuenta a nadie por lo que Barberá podría disparar su sueldo hasta los 6.956 euros. Además, el Senado cubre los gastos de los senadores en los medios de transporte colectivo (avión, tren, autobús o barco) para el desempeño de su actividad, así como también los viajes oficiales que se realicen en representación de la Cámara.

Asimismo, el Senado entrega a sus integrantes una tarjeta-taxi con un crédito máximo anual de 3.000 euros, válida para cubrir sus desplazamientos en la Comunidad de Madrid. La Cámara Alta también facilita a sus miembros un teléfono móvil corporativo en el que reciben las convocatorias de la Cámara por SMS, y una tableta para la presentación electrónica de iniciativas parlamentarias.

Mientras, la nueva situación de Barberá en la Cámara Alta no está aún clara. Fuentes consultadas señalan que el grupo mixto en el Senado ya tiene repartidas las presencias en comisiones, aunque están obligados por ley a cederle alguna a Barberá, que incluso podría ser portavoz del grupo, ya que los distintos grupos, diez en la actualidad, asumen la portavocía por turnos. En el siguiente cambio le toca a Compromís. Los detalles se conocerá en las próximas semanas, cuando este grupo tan heterogéneo se reorganice con la llegada de Barberá y haga cuentas, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias. Estas mismas fuentes explican que estos senadores entregan parte de ese dinero al grupo para financiar gastos comunes, aunque no tienen obligación de hacerlo.

El grupo Mixto del Senado está formado en esta legislatura por 16 senadores de diez partidos políticos: cuatro de Convergència, tres de Ciudadanos, dos de Compromís y uno, respectivamente, de UPN, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente, de Foro y de Bildu.

El PP confía que mueva ficha

Con todo, fuentes populares aseguran que aún van a esperar unos días a que sea ella quien comunique el cambio al Senado, pero que si pasado un tiempo prudencial no lo hace, el propio Grupo Popular la dará de baja. El próximo 27 de septiembre se celebrará el primer pleno de la nueva legislatura. Las fuentes consultadas han explicado que el grupo tendrá que reunirse ahora para pensar en estas cuestiones, pero que también quieren escuchar a Rita Barberá y conocer sus planes. Con respecto a las comisiones parlamentarias, el Grupo no tiene por qué nombrar a Barberá portavoz en ninguna de ellas, pero sí es obligatorio que la sitúe como vocal en alguna, según el Reglamento. El PP la había incluido ya en la Comisión Constitucional y en la de Economía, las mismas en las que ya estaba en la anterior legislatura.

Mientras, el PSPV de las Cortes propuso ayer modificar la ley de designación de senadores para revocar cargos.

Por su parte, el grupo Podemos reclamó ayer ayer que las Cortes debatan con urgencia la ley para revocar senadores. El síndic, Antonio Montiel, pidió formalmente que la Cámara debata antes de fin de año la proposición de ley que presentó su grupo para incluir en la ley autonómica la posibilidad de revocar el nombramiento.