El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este miércoles que el actual Gobierno valenciano ha logrado "levantar" las "hipotecas económica, social y reputacional" que, según ha señalado, tenía la Comunitat tras 20 años de ejecutivos del PP.

El jefe del Consell se ha expresado en estos términos durante su intervención en el Debate de Política General en las Corts Valencianes, donde ha señalado que en el plano económico la gestión de la Comunitat era "un campo de minas que hemos ido desactivando".

Entre otras, se ha referido a Feria Valencia, a la Sociedad de Garantía Recíproca, a Ciudad de la Luz, a la "administración B" --con un sector público configurado como "paraíso de operaciones opacas"-- o al impago del IRPF a los empleados públicos.

Respecto a la "hipoteca social", ha resaltado que el riesgo de exclusión social llegó a un máximo del 34,7 por ciento de la población. En cuanto a la "hipoteca reputacional", ha lamentado que ha sido "una hipoteca acumulativa, que nos ha golpeado con cada caso de corrupción y que ha resultado de la deficiente gestión de las instituciones".

"No resulta fácil ni sencillo exigir mayor financiación cuando en otros sitios esgrimen que nuestro problema es consecuencia de tanto que se ha robado en la Generalitat, de tanta fanfarria y de tanto derroche", ha manifestado. Sin embargo, ha hecho hincapié en que "la realidad de los valencianos es mucho más que la imagen de algunos de sus antiguos responsables públicos".

Tras 15 meses del actual Consell, Puig ha asegurado que la Comunitat Valenciana es ahora "una comunidad que vive y trabaja en positivo". Según ha destacado, esta autonomía "ha sido siempre capaz de superar sus peores momentos" y ha añadido que "así está empezando a suceder, porque hemos iniciado el camino correcto".

FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que el Gobierno valenciano elaborará un nuevo Plan de financiación que se ajuste a las necesidades de las diferentes universidades valencianas.

"Somos conscientes de que las Universidades valencianas necesitan un marco de financiación estable, que les permita planificar su actuación en cada una de sus funciones básicas: la docencia, la búsqueda y la transferencia de conocimiento", ha dicho Puig durante su intervención en Les Corts en el debate de política general.

Según Puig, en el nuevo plan se establecerán "líneas prioritarias de actuación y un marco temporal acompasado con el cambio de modelo de financiación que necesita nuestra comunidad".

CONSULTAS CIUDADANAS

El president de la Generalitat, Ximo Puig, propondrá que en las consultas ciudadanas dentro del marco competencial de la Generalitat tengan derecho a participar los jóvenes a partir de los 16 años.

Durante su intervención en el debate de política general en Les Corts Valencianes, Puig también ha anunciado la elaboración de ley de la Juventud, consensuada con el Consell de la Joventut, que incorpore "un enfoque integral a la participación juvenil" en los asuntos públicos.

El president ha defendido la necesidad de que los jóvenes sean parte activa de las decisiones, ya que, según ha dicho, se trata de una generación "formada y con capacidad, imprescindible para aportar impulso democrático y cambios políticos".

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que se modificará la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer de la Comunitat Valenciana con el objetivo de proteger mejor a las mujeres víctimas de la violencia machista pero que aún no han presentado denuncia.

Puig, que ha hecho este anuncio durante su primer debate de política general, tras quince meses de gestión del Ejecutivo PSPV-Compromís, ha criticado que la Comisión Interdepartamental para combatir la violencia de género llevara "cinco años sin reunirse".

Además, ha asegurado que se reforzará la red de protección con nuevos recursos y más medios, como el nuevo centro Dona 24 horas que en los próximos meses se pondrá en marcha en Torrevieja.

PLAN DE INCLUSIÓN Y COHESIÓN SOCIAL

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que en breve presentarán un Plan de Inclusión y Cohesión Social y ha avanzado también que se trabaja en la elaboración de una ley se servicios sociales que supere "la concepción asistencialista" de este ámbito.

Durante su intervención en el debate de política general en Les Corts, el primero que afronta desde que accedió al cargo, Puig ha manifestado que el plan de inclusión reunirá objetivos, medidas, acciones, responsabilidades y asignaciones presupuestarias para las administraciones públicas y privadas.

La medida se une a la nueva ley de Renta de Garantizada de Ciudadanía, que busca luchar contra la pobreza, evitando duplicidades y burocracia.

Ha avanzado también que se trabaja en la elaboración de una nueva ley de servicios sociales que supere la concepción asistencialista basada en subvenciones y ayudas para a construir un sistema basado en el reconocimiento de derechos subjetivos y servicios sociales de calidad.

Ha destacado también el desarrollo de un plan de reestructuración del sector de las residencias que incorporará un concurso público abierto y transparente para las empresas, en el que se incluirán cláusulas sociales y criterios de contratación en lo que prevalezca la calidad del servicio.

HOSPITAL DE ALZIRA

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que esta semana se iniciarán los trámites para la recuperación de la concesión del Hospital de La Ribera, en Alzira, y comunicarán a la empresa que no se renovará la concesión a partir de marzo de 2018.

Puig, que ha hecho este anuncio durante su primer debate de política general, tras quince meses de gestión del Ejecutivo PSPV-Compromís, ha añadido que esta legislatura acabará con la vuelta a la gestión pública directa de los departamentos de Salud de Denia y La Ribera.

En el caso del departamento de Dénia, ha asegurado que en estos momentos, las Consellerias de Sanidad y Hacienda estudian cómo proceder a la reversión anticipada "con la máxima seguridad jurídica y el mínimo coste para los valencianos".

También ha exigido al Gobierno en funciones que "retire" los recursos presentados contra la universalidad de la asistencia sanitaria y el fin del copago, y ha anunciado que este mes presentarán la Estrategia de Salud Mental de la Comunitat Valenciana.

RITA BARBERÁ

El jefe del Consell, Ximo Puig, ha asegurado que a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "no le cabe más decisión que abandonar la vida política" y su cargo de senadora territorial y ha considerado que ahora "estamos en el tiempo basura en el que no cabe más decisión que abandonar la política".

Tras la apertura de causa a Barberá por el Tribunal Supremo por una supuesta financiación ilegal en el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia, Puig, en declaraciones a los medios de comunicación este miércoles antes de entrar a su primer Debate de Política General en las Corts Valencianes, ha apuntado que esto "es un problema del PP y es el PP quien está obligado a tomar una decisión".

Puig ha destacado, no obstante, que actualmente prefiere centrarse en "el futuro de los valencianos" y que, en este caso, "obviamente había unas responsabilidades políticas que se tendrían que haber dictaminado hace tiempo". "Ahora estamos en el tiempo basura en el que (a Barberá) no le cabe más decisión que abandonar la vida política", ha aseverado, para insistir en que "estamos hablando de financiación ilegal del PP" y que es este partido "quien tendría que haber tomado una decisión y quien está ahora obligado" a tomarla.

Así, preguntado sobre cómo podría sentar esta cuestión a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, el 'president' ha señalado que el Consell trabaja "duramente para levantar la hipoteca reputacional". "Y esto, desde luego, no nos ayuda", ha lamentado.

"LLEVA EQUIVOCÁNDOSE MUCHO TIEMPO"

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en las Corts, Manolo Mata, ha asegurado que Rita Barberá "lleva equivocándose mucho tiempo" después de "muchos años representando a los valencianos". "Hubo un momento en su vida política en que, en vez de despedirse con cierta alegría, optó por estar en un cargo político sabiendo lo que había detrás", ha resaltado.

A su juicio, la exalcaldesa "siempre ha sabido cómo se financiaba el PP y quién daba el dinero" en el grupo municipal popular. De hecho, ha señalado que "seguro que sabía que gastaba más que el resto de fuerzas que competían con ellas".

Con su cargo de senadora, Mata cree que Barberá "le está haciendo un daño inmenso a su partido", ya que, como ha recordado, "ahora el Senado tiene que decidir con una mayoría del PP si otorga el suplicatorio o no lo otorga". "Ella se tiene que defender, pero lo ideal es que se defienda en la calle", ha concluido.