Joaquín Albaladejo

Frustrado. Así es como se encuentra el diputado del PP por Alicante Joaquín Albaladejo tras la fallida investidura de Mariano Rajoy. «A nivel personal siento enfado, porque hemos presentado un número muy elevado de apoyos para que hubiera al fin Gobierno. Y no sólo por eso, sino porque además no existe una alternativa que avale la negativa de los partidos que han votado que no», apuntó ayer el parlamentario desde Torrevieja. Con la opción de Rajoy descartada por ahora, Albaladejo cree que todavía hay tiempo para que el PSOE recapacite: «Está en su mano. Le pidoque tenga altura de miras y generosidad para evitar la senda que beneficia a quienes quieren romper España: Tardà y Baldoví».

El diputado del PP insistió en que «tarde o temprano ha de imperar el sentido común» y recordó que los ciudadanos enviaron un mensaje muy claro a los partidos políticos en la última cita con las urnas. «La mayoría de españoles ha querido que el PP lidere el Gobierno y que Rajoy sea el presidente. Él es el candidato idóneo para asumir los mandatos y las ilusiones de los ciudadanos», continuó. Y finalizó: «España necesita que la situación se desbloquee y haya un Gobierno».

Rita Bosaho

Rita Bosaho lo tiene claro. La diputada alicantina de Podemos reiteró ayer que el tiempo de Mariano Rajoy «se ha acabado» y subrayó que ahora ha de ser la izquierda la que se abra paso. «La mayoría del parlamento ya le ha dicho que no (al líder del PP). Ahora debemos trabajar por una alternativa para formar un Gobierno que se preocupe de verdad por los problemas del país», apostilló la parlamentaria. Al igual que el resto de dirigentes consultados, Bosaho señaló que unas terceras elecciones en apenas un año sería «lo peor que le podría suceder a España». Para evitarlo, emplaza a los socialistas a sentarse a negociar: «Queremos un acuerdo con el PSOE y con el resto de fuerzas que quieran un cambio». Entre ellas deberá

estar, casi con total probabilidad, Ciudadanos. «Todos deberíamos sentarnos y hablar», puntualizó la cabeza de lista de A la Valenciana (Podemos-Compromís- EU), recién llegada a Alicante de una reunión en Madrid.

Por último, la parlamentaria lamentó los «nefastos datos del paro» de agosto en la provincia y remarcó la importancia de un nuevo Gobierno de izquierdas «que se preocupe de verdad por los problemas de la ciudadanía.

Ignasi Candela

Ignasi Candela formó parte de la candidatura de A la Valenciana junto a otros aspirantes de Compromís, su partido, y Podemos. Pero tras el 26J, él y el resto de sus compañeros de formación abandonaron el abrigo del partido de Pablo Iglesias y se integraron en el grupo mixto. No obstante, su opinión es prácticamente idéntica al de sus ya antiguos compañeros en A la Valenciana: creen que Pedro Sánchez ha de explorar un acuerdo tras el batacazo de Rajoy. «El PP está aislado y no tiene capacidad de dialogar y llegar a pactos.

Le hacemos un ofrecimiento a Pedro Sánchez para llegar a una solución y evitar unas terceras elecciones», señaló ayer a este diario. El dirigente de Crevillent admitió que a priori es «poco factible» que C´s apoye una entente en la que estén Podemos y Compromís, aunque recordó que la formación naranja apoya en las Cortes «el 80% de las iniciativas del Consell». «Como mínimo creo que nos podríamos sentar a dialogar.

Ayer (por el viernes) ya hablamos con algunos diputados de C´s y vimos una clara voluntad de hablar», continuó. Candela insistió también en que una nueva cita con las urnas sería «un fracaso » de toda la clase política y postuló a su partido como «mediador» para alcanzar un acuerdo.

Julián López Milla

El cabeza de cartel del PSOE por la provincia el pasado 26J, Julián López Milla, se muestra optimista de cara a evitar unas terceras elecciones. Ahora bien, emplaza a Podemos y Ciudadanos a aparcar sus diferencias. «Con Rajoy hemos vivido una crónica de una investidura fallida. Ahora tenemos que ver si Podemos y Ciudadanos son capaces de ponerse de acuerdo y podemos configurar un Gobierno del cambio», sentenció de regreso a Alicante tras participar en un acto con Zapatero en Valencia. El diputado socialista consideró que a día de hoy se abre «una etapa exploratoria», aunque a la vez quiso apelar al optimismo. «Por supuesto que existe margen para que no haya otra vez elecciones», zanjó. «Debemos ver la

distancia real que existe entre lo que Podemos y Ciudadanos dicen en la tribuna del Congreso y las cesiones

que realmente estarían dispuestos a hacer para evitar otra vez nuevas votaciones», continuó. López Milla también quiso cargar contra Rajoy. Le afeó que no hiciera «ni una sola autocrítica» en el debate de investidura y que no «interpretara la nueva pluralidad política» del Congreso. «Pretende gobernar como si tuviera mayoría absoluta», concluyó.

Marta Martín

Marta Martín

Marta Martín fue la cabeza de lista de Ciudadanos (C's) por la provincia el pasado 26J. A pesar del doble varapalo que ha sufrido su partido tras los comicios del 20D -cuando se alió con el PSOE- y el 26J -cuando selló un acuerdo con el PP-, esta catedrática en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la UA todavía cree que se pueden evitar unos terceros comicios. «La situación a día de hoy es realmente preocupante, pero creo que sigue existiendo una posibilidad de acuerdo», señaló ayer de camino a Alicante. Pero, ¿cómo? «Mientras siga existiendo una lucha de egos en el Congreso (entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez) no será posible, pero no pierdo la esperanza en que se eviten las terceras elecciones. Para conseguirlo, deben ceder», agregó la parlamentaria.

La diputada de C's también aseguró que su partido «no es nadie» para inmiscuirse en los «problemas del resto de formaciones», aunque sí admitió que Rajoy ha demostrado «no ser el candidato» idóneo para desbloquear la formación de Gobierno. Y advirtió: «Unas terceras elecciones supondrían un desprecio a la ciudadanía. Además, si no hay Gobierno el PP congelará el sueldo a los funcionarios y no se mejorará la financiación de la Comunidad».