El secretario de Relaciones Políticas del PSOE, Patxi López, ha solicitado a los dirigentes socialistas que, como Ximo Puig, han pedido una reflexión sobre la postura del PSOE ante el pacto PP-C's que digan exactamente si lo que están proponiendo es que se facilite la investidura de Rajoy.

López considera que sería "una irresponsabilidad" que los socialistas apoyasen la investidura de Mariano Rajoy, ya que, aunque España necesita un Gobierno, no sirve, ha dicho, "cualquier gobierno y para hacer cualquier cosa".

López, en declaraciones a la Cadena SER, ha asegurado que ningún votante del PSOE votó a su partido para que apoyase a un gobierno del PP que perpetúa un modelo de desigualdad ni para ayudarles a "blanquear su corrupción".

"No hay nada que nos haga cambiar la posición", ha dicho tajante el que fuera presidente del Congreso, quien ha reconocido que, aunque hay medidas que pueden ser coincidentes entre el acuerdo PP-C's y el que suscribió el PSOE con el partido de Albert Rivera, lo importante es "lo que no está".

El mantenimiento de la reforma laboral, la ausencia de medidas para la lucha contra la desigualdad o seguir "mirando hacia otro lado" respecto a la corrupción, hacen, según López, que el PSOE no pueda apoyar ese acuerdo, porque sus votantes no votaron a los socialistas "para avalar la continuidad del modelo de gobierno del PP".

Patxi López ha rechazado insistentemente que se sitúe la responsabilidad de que no haya gobierno en el PSOE y ha pedido al PP que busque apoyos en su espectro ideológico, en concreto, en el PNV.