La Diputación de Alicante ha establecido las bases para ocupar la plaza de gerente de la empresa pública de cartografía, Geonet SAU, después de que su actual responsable, Juan Eduardo Eugenio, haya solicitado su reincorporación a SUMA, donde era funcionario. La salida de Eugenio de Geonet supondrá un nuevo nombramiento para uno de los organismos dependientes de la Diputación. El concurso público todavía no se ha publicitado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), pero en el último Consejo de Administración de la empresa pública, dependiente de SUM, ya se abordó la convocatoria de un concurso para el nombramiento del próximo gerente.

El diputado de Compromís, José Manuel Penalva, miembro del citado consejo, indicó ayer que su grupo quiere ahorrarse el «paripé» de la convocatoria en caso de que la plaza «tenga nombre y apellidos». Penalva recalcó que su formación no comparte que se hable de concurso en un sistema de selección «donde el PP y el diputado tránsfuga, Fernando Sepulcre, pueden decidir en última instancia quién será el gerente a través de pactos previos». Para Penalva, los procesos de selección «se envuelven» de formalismos de concurso y a su juicio sería «más honesto» decir directamente que responden a una decisión política. En este sentido, destacó la «responsabilidad» que ha de regir este nombramiento porque la empresa «lastra un déficit importante por la gestión decepcionante de anteriores gobiernos de la Diputación».

Los últimos nombramientos de los directores de los organismos autónomos de la Diputación surgieron de un acuerdo previo entre PP y C's para investir a César Sánchez presidente. Entre los nombramientos que C's se reservó estaban los del ADDA, el MARQ o SUMA, o el Patronato de Turismo, faltando aún por nombrarse el gerente de este último.