Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche gana peso en el Consell de Puig con los nombramientos de Maciá y Vázquez

El presidente de la Generalitat recupera a dos históricos ilicitanos para Industria y Sanidad

Los cambios en el segundo y tercer escalafón del gobierno valenciano llevados a cabo por Ximo Puig se hicieron ayer oficiales tras el pleno del Consell, que aprobó 13 nombramientos para la retaguardia del ejecutivo autonómico en la primera remodelación llevada a cabo por el jefe del ejecutivo valenciano desde que aumió su cargo hace ahora poco más de un año. Con los nuevos movimientos Puig coloca de nuevo en la escena política a dos históricos dirigentes ilicitanos. Se trata del exalcalde de Elche, el socialista Diego Maciá, quien actualmente ejerce la docencia universitaria, y del referente de EU, Narcís Vázquez, jefe del área de Digestivo del Hospital General de Elche y hombre muy unido al padre de la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Elche, Mireia Mollá.

Maciá formará parte del Consell como director general de Industria y Energía, dependiente de la conselleria de Economía -una de las más afectadas por los cambios- mientras que Vázquez asumirá la Secretaría Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario tras la renuncia de Dolores Salas, quien se vio envuelta en la polémica por los «enchufismos» en la conselleria de Sanidad tras entrar su hija en una fundación dependiente de este departamento.

Que de trece nuevos cargos dos sean de Elche es algo que no puede pasar desapercibido en un gobierno de mestizaje que cuenta en esta localidad con uno de los grandes valedores de Ximo Puig -su alcalde, Carlos González, cuyo mentor fue precisamente Maciá- y que gobierna junto a Compromís, socios de los socialistas en el gobierno valenciano. Además, fuentes del partido del puño y la rosa valoraron ayer que el bipartito quiere ahondar en el apoyo a la industria e innovación así como en la reconducción del modelo productivo autonómico, objetivos que encuentran en Diego Maciá varios puntos a favor por su relación con una ciudad industrial como es Elche, sin olvidar el bastión que éste municipio supone para Ximo Puig.

En total, el presidente ha tocado cinco áreas manteniendo el cambio de cromos al que le obliga un gobierno de mestizaje y ha metido mano en Presidencia, Vicepresidencia e Igualdad y Políticas Inclusivas; Hacienda; Sanidad y, sobre todo, en Economía. Ha creado la figura de los delegados del Consell para la UE (adscrito a Presidencia) y para el Modelo Social Valenciano (Vicepresidencia) asumidas por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, y el sociólogo Francisco Javier Uceda respectivamente. En total se han creado, además de estas dos nuevas delegaciones, dos secretarías autonómicas y una dirección general. La vicepresidenta, Mónica Oltra, precisó que las nuevas delegaciones tienen en el escalafón del ejecutivo autonómico rango de secretaría autonómica y justificó la creación del delegado para la UE y Relaciones Externas en un refuerzo de la postura de la Generalitat a la hora de reclamar ayudas europeas para la Comunidad. La vicepresidenta y portavoz del Consell descartó que la remodelación se deba a problemas en la Conselleria de Economía pese a ser justamente el área donde el «mestizaje» no ha terminado de cuajar del todo bien.

Y es que otro destacado nombramiento es el de María José Mira como secretaria autonómica de Modelo Autonómico y Financiación, dependiente de la conselleria de Hacienda, a quien Puig ha sacado de Economía y Comercio por su mala relación con el conseller Rafael Climent (Compromís). Cargo de confianza de Ximo Puig, Mira ha sido recolocada al mismo nivel tras ser apartada de un área donde sus decisiones sobre los horarios comerciales en Alicante la enfrentaron con su propio conseller. La falta de «feeling» entre Maria José Mira y Rafa Climent también nació por posturas dispares vinculadas al Servicio Valenciano de Empleo (Servef).

El Consell ha decidido desglosar en dos la dirección general de Economía y crear una específica para ocupación y empleo, que queda vacante hasta septiembre, mientras que Eva Hernández, sindicalista de CCOO, pasa a dirigir Planificación y Servef. La alcoyana Blanca Marín, quien estaba al frente del Ente de Infraestructuras, ocupa el puesto de Mira y pasa a ser secretaria autonómica de Economía, Comercio y Trabajo. Otros nombres son Gustavo Zaragoza como director general del gabinete de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia y el de Marta Hortelano como directora de Relaciones Informativas. Rosa Molero asume la dirección general de la Infancia y la Adolescencia -de reciente creación- y la diputada más joven del Congreso, María Such, dirigirá el Instituto Valenciano de las Mujeres.

La edil de Economía de Vila-real, María Dolores Parra, estará al frente de Internacionalización (también de Economía) ocupando el lugar de la ya cesada Mónica Cucarella, a quien Transparencia apuntó por ocultar su vinculación con una gasolinera sancionada por contaminación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats