El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha calificado hoy de "arbitraria" y "política" la decisión que ha tomado la Mesa de la Cámara para que la confluencia valenciana de Unidos Podemos no tenga grupo parlamentario propio y ha anunciado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional.

"Se trata de una decisión que tiene nombres y apellidos, como es el Partido Socialista, Partido Popular y Ciudadanos", remarca en una nota emitida por Compromís.

Baldoví ha señalado que la confluencia A la Valenciana tiene derecho a tener un grupo parlamentario propio porque reúne "todos los requisitos".

"No nos cansaremos de decirlo, lo que pedimos no es un privilegio, nos lo han dado los más de 650.000 votos que confiaron en nuestra candidatura", insiste.

Asimismo, Baldoví considera que el acuerdo de la Mesa "dificulta la participación plena de los diputados de A la Valenciana", que, dice, tienen que incorporarse a otros grupos parlamentarios, lo que reduce su visibilidad y "la voz" de los votantes a los que representan.

El líder de Compromís ha anunciado que sus cuatro diputados se enmarcarán en el grupo mixto "hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso" porque "es la mejor manera de defender los intereses del pueblo valenciano".