El Comité de Garantías Democráticas de Podemos en la Comunidad Valenciana ha decidido expulsar a la concejala de Alicante Nerea Belmonte de la formación morada. Ésta es la respuesta del órgano interno a la solicitud de la Comisión Gestora de Podemos en Alicante de la apertura de un expediente informativo tras la negativa de la edil tránsfuga de entregar el acta que le reclamó Guanyar Alacant en el mes de marzo por incumplir el código ético de la coalición electoral.

A través de un comunicado, la Gestora recuerda que reclamó hace cuatro meses al partido que tomara medidas ante la polémica surgida a raíz de las contrataciones a la empresa Techdata por parte de la Concejalía de Acción Social de Alicante, dirigida entonces por Belmonte. Esos contratos por un total de unos 17.000 euros, suscritos con una empresa de su entorno y formada por otros miembros de Podemos, le costaron a Belmonte la expulsión de Guanyar y el cese de sus competencias municipales. Desde ese momento, Belmonte adquirió la condición de edil no adscrita, la primera del mandato en el Ayuntamiento de Alicante.

La decisión del Comité de Garantías autonómico ya ha sido comunicada a la tránsfuga Belmonte y a la dirección del partido en la Comunidad, según el comunicado de la gestora. Contra el fallo del órgano disciplinario cabe recurso a la Comisión de Garantías Estatal, en un plazo de 15 días.