La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, prevé que a finales de 2018 la Generalitat esté "al día" en el cumplimiento de la Ley de la Dependencia.

Oltra ha participado en la segunda jornada del "Fòrum ètica pública i democràcia. Diàlegs d'estiu", organizado por la consellería de Transparencia en la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad, donde ha contestado a decenas de preguntas de ciudadanos, entre ellas algunas sobre la aplicación de la Ley de la Dependencia.

La vicepresidenta ha explicado que no se podrá estar al día antes de finales de 2018 por el "tapón" que se encontró el actual Consell hace un año, con una lista de espera de 45.000 personas y tan sólo 18 evaluadores en todo el territorio autonómico; 10 en Valencia, 6 en Alicante y 2 en Castellón.

Para acabar con este retraso, se ha reforzado el servicio de tramitación, se ha procedido a cambios en las valoraciones y se han incorporado equipos multidisciplinares, todo lo cual debería ayudar a sacar adelante unos 15.000 expedientes al año.

"Entiendo que a finales de 2018 podremos estar al día y decir que estamos cumpliendo la Ley de la Dependencia, aunque no a niveles de otras comunidades como Castilla y León, Andalucía y País Vasco", ha indicado antes de hacer mención a la escasa financiación que recibe la Comunitat Valenciana con respecto a otras zonas.

Oltra ha enmarcado esta apuesta del Consell en la aplicación de la Ley de la Dependencia dentro del "cambio de paradigma" a consecuencia del Pacto del Botánico para "rescatar a las personas" y cambiar que los derechos dependan de la disponibilidad presupuestaria a que "el presupuesto se adapte a los derechos".

Ha insistido en que ahora el Gobierno valenciano se centra en "reparar, restituir derechos y reconstruir autoestimas" impulsando, por ejemplo, las ayudas que esperaban unas 20.000 personas con derecho a la renta de ciudadanía.

Oltra ha asegurado que el anterior gobierno, del PP, estaba caracterizado por la "mala gestión" y ha explicado que cuando llegó a la Conselleria no había ni siquiera un listado de los recursos disponibles y había numerosos incumplimientos, como que se llevaran 7 años sin renovar equipamientos en los centros.

Entre los retos de los próximos meses, ha citado la ley 'trans' y también ha comentado que el próximo año las redes Infodona e Infojob serán públicas mediante la municipalización.

Además, ha defendido la inclusión de las cláusulas sociales en los contratos que firma la Generalitat para favorecer la inserción laboral de mujeres maltratadas o jóvenes que han sido tutelados, y ha confiado en que tenga eficacia en los próximos años.

El presidente provincial de Cruz Roja, Antonio Navarro, ha presentado a la vicepresidenta, de la que ha comentado que, por lo que ha comprobado en sus visitas a Madrid, es que "cae bien" lejos de la Comunitat porque "tiene empatía por las personas y en su norte están las personas".

Por su parte, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, el promotor de estos diálogos, ha agradecido la participación de 650 personas y ha señalado que ha sido "un fenómeno nuevo" por haberse sometido todo el Consell a las preguntas de los ciudadanos durante una semana.