Podemos camina con diferencias internas cada vez más evidentes y habrá que ver si a dos velocidades. Es la conclusión a la vista de las declaraciones de los últimos días sobre su entrada en el Consell, el asunto candente en la formación, y tras la decisión ayer del secretario general, Antonio Montiel, de destituir, por sorpresa, a la secretaria de organización, la también diputada autonómica Sandra Mínguez.

La dirección del partido, que ayer tarde tenía reunión ordinaria, se encontró al poco de empezar con la decisión de Montiel. «Un shock», la calificaban después algunos dirigentes, porque Mínguez es uno de los principales pesos en la formación: procede del movimiento del 15M -el embrión de Podemos- y es, junto con Àngela Ballester, la única valenciana en el consejo ciudadano estatal.

El golpe de mando del secretario general saca a la luz las divisiones en el partido y en el grupo parlamentario, donde se ha hecho evidente en los últimos la escasa sintonía entre Montiel y Mínguez.

El secretario general aseguraba anoche a este periódico que no existen diferencias de criterio entre ambos, aunque reconocía «estilos diferentes, ya sea por trayectoria o experiencia previa». Y expresaba su confianza en que el trabajo de Mínguez en el consejo ciudadano valenciano y en las Corts continúe «como siempre».

La ya exsecretaria de organización, que no estaba en la reunión, no atendió ayer las llamadas de este diario.

Montiel justificó su decisión en el momento de «refundación» del partido tras las elecciones. «Conviene cambiar el paso» y comenzar «un debate sosegado hacia otro tipo de organización, que favorezca las estructuras comarcales».

Por ahora no hay sustituto para Mínguez. El líder del partido se tomará el verano para «escuchar muchas opiniones» y decidir. El nombramiento es una potestad suya entre uno de los miembros del consejo ciudadano.

Aunque la situación se asemeja a cuando Pablo Iglesias fulminó en marzo a Sergio Pascual, hasta entonces secretario de organización estatal y mano derecha de Íñigo Errejón, Montiel y otros dirigentes descartaron el paralelismo. «El eje es otro», señalaba un dirigente, que calificaba la decisión del secretario general en Valencia como «una voladura de puentes».

La situación se produce tras el debate interno generado por la última comparecencia ante la prensa de Montiel. El senador Ferran Martínez salió ayer a la palestra para enfriar cualquier impresión de que la formación morada está decidida a incorporarse al Gobierno de PSPV y Compromís.

«El procedimiento formal es que primero es necesario un debate orgánico amplio, que aún no se ha iniciado. Por tanto, no se puede dar por hecha la entrada en el Ejecutivo», manifestó ayer el senador y miembro del consejo ciudadano valenciano de Podemos.

Su mensaje transmite la idea de que la postura sobre formar parte activa del Consell no es cuestión de urgencia. «Estamos en un cambio de ciclo y hay que adaptar las líneas estratégicas y la manera de organizarnos -argumenta Martínez-. La decisión ha de formar parte de un debate más amplio a largo plazo».

Un proceso que requiere tiempo y «mirada de largo alcance», sentencia Martínez, que evita no obstante cualquier referencia a disensiones internas. Tras las palabras de Montiel del pasado miércoles, «se ha trasladado una sensación de urgencia que no existe».

Montiel aseguró ayer que «se han precipitado los ritmos», pero Podemos de lo que quiere hablar es del Acord del Botànic. «Lo importante es un buen documento de trabajo. Lo demás, luego».