La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, djo ayer que «cualquier cambio sustancial» sobre quién forma parte del Gobierno «deberá requerir, al menos, de un diálogo previo».

Oltra se expresó en estos términos tras el pleno del Consell, al ser preguntada por las declaraciones recientes de Antonio Montiel, aquello de que están «preparados para estar en el Gobierno» valenciano, integrado actualmente por PSPV y Compromís.

«Me parece muy bien que estén preparados», respondió la consellera. «Siempre esté bien».

Inquirida por si será inminente la entrada de Podemos, ya que a este partido ya se le ofreció entrar en el Ejecutivo valenciano, Oltra explicó que cuando hace un año y un mes los tres partidos pactaron el contenido del Acord del Botànic, «entendíamos que podíamos estar juntos» en el Ejecutivo valenciano.

No obstante, Podemos dijo sí al contenido, pero no a implicarse activamente en la acción de gobierno. «A partir de ahí se conforma un Consell que está en funcionamiento y cualquier cambio sustancial en el quién deberá requerir, al menos, de un diálogo previo», dijo ayer.

El pronunciamiento de la líder de Compromís sonó a cierto desencanto ahora con la nueva posición -está por ver- de la formación de Pablo Iglesias. Oltra, en este sentido, se implicó directamente con fuerza en 2015 para conseguir, sin éxito, la participación de Podemos.

«Una cosa es que uno diga ya me siento preparado, pero a lo mejor todavía no quiere entrar. Eso no me compete a mí, ni al presidente, ni a los actuales miembros del Consell decidirlo», señaló Oltra.

La convocatoria para la actualización del Pacte del Botànic ha de empezar a aclarar la situación.