El presidente valenciano, Ximo Puig, no descarta que el PSOE tenga que tomar "nuevas decisiones" más adelante para evitar otras elecciones si Rajoy no logra ser investido, aunque "de momento" recomienda "no correr más que el futuro" y dejar que el líder del PP intente "unir a las derechas".

"No hay que correr más que el futuro, el futuro llega y cuando llegue será el momento de tomar nuevas decisiones", ha dicho Puig sobre la posibilidad de que el PSOE se abstenga en la investidura de Rajoy, si en el último momento es necesario para no ir a otra cita electoral.

El presidente valenciano ha hecho hincapié, no obstante, en que el PSOE "no es compañero de viaje del PP en esta aventura", después de reunirse con el secretario general, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de conversaciones que éste empezó ayer con los 'barones' autonómicos para consensuar la posición del Comité Federal del sábado.

Puig, que no asistirá el sábado a esa reunión porque tiene un seminario de su Gobierno en Torrevieja, ha apuntado que ese es el "sentimiento mayoritario del partido y del secretario general" y que esa será su posición en el Comité.

Ha asegurado asimismo que le "preocupa mucho que Rajoy ande tan despacio" en la búsqueda de una mayoría parlamentaria que no solo le permita ser investido, sino que garantice la "gobernabilidad" de España.

"Si Rajoy no es capaz de tener asegurada la gobernabilidad, estamos ante una situación muy complicada", ha advertido.

También ha reprochado a Rajoy su "enorme irresponsabilidad" en asuntos como las pensiones, las relaciones con Europa y la actuación del Ministerio del Interior y la ha confrontado con la "responsabilidad" que, a su juicio, caracteriza a los socialistas.

Tras subrayar que el PSOE tiene que "actuar como siempre de una manera clara y siendo oposición", ha apuntado que el sábado los miembros del Comité Federal deberán analizar los resultados del 26J y ver de qué manera abordan la "recuperación que ha empezado en estas elecciones".

Ximo Puig, que cogobierna en la Comunidad Valenciana con Compromís y con apoyo parlamentario de Podemos, ha rechazado la idea de Pablo Iglesias de intentar el gobierno de izquierdas presidido por Sánchez: "¡Por favor! de momento el que tiene la vez es el señor Rajoy, déjenle a Rajoy que seguro que logra un acuerdo, aunque de momento no lo vemos".

A su juicio, el presidente en funciones tiene en este momento la "obligación de unir a las derechas" y de hacer un gobierno "capaz de plantear las reformas que necesita este país".

En ese marco es donde Puig ha garantizado que el PSOE será "responsable" y "trabajará conjuntamente" por una reforma constitucional y un sistema de financiación autonómica "justo".

Sobre si el Comité Federal debería delegar en Pedro Sánchez la decisión de abstenerse en última instancia a la investidura de Rajoy, el presidente valenciano ha reiterado que él no va a "correr más que el futuro".

"No se deben producir terceras elecciones y hay votos conservadores suficientes para que no se produzcan. No vamos a facilitar por activa o por pasiva un gobierno de Rajoy", ha incidido el valenciano, para quien la "unión de las derechas españolas" sería en este momento una "cosa positiva que ayudaría mucho a la vertebración de España".

Pedro Sánchez ha citado esta tarde también a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, mientras que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aplazado su visita a Ferraz prevista para hoy.