Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un problema de interlocución

Los sindicatos trasladan al conseller de Transparencia su preocupación ante la crisis de Coepa

Un problema de interlocución

Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, trasladaron ayer al conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, su preocupación debido a la crisis de Coepa ya que ésta le ha llevado a perder a un «interlocutor» con el que abordar las propuestas y problemas empresariales, especialmente los que afectan a la economía sumergida.

La reunión, celebrada en Alicante a petición del conseller -que también se citó con el Síndic de Greuges, José Cholbi- sirvió a los sindicatos para mostrar cómo la situación de Coepa se ha convertido en uno de los escollos a la hora de abordar soluciones ante la economía sumergida. Como recordó la secretaria intercomarcal de UGT-PV en l'Alacantí, Yaissel Sánchez, los sindicatos «nos hemos quedado sin un interlocutor al que poder trasladar las propuestas en torno a la economía sumergida, que es ahora en verano cuando cobra eferversencia», indicó.

Alcaraz convocó ayer a los sindicatos mayoritarios, primero, y al Síndic de Greuges, después, en su misión de estar en contacto con los distintos representantes alicantinos, una tarea encomendada directamente por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y su vicepresidenta, Mónica Oltra, para mantener activa la presencia del Consell en la provincia. El conseller anunció que dentro de dos semanas arrancará en Alicante «Diálegs d'estiu», un fórum sobre ética pública y transparencia donde los ciudadanos podrán realizar preguntas abiertas a cada uno de los consellers y que volverá a traer a Ximo Puig a Alicante el día 18. Aprovechando que uno de los temas que se abordarán es el de la responsabilidad social en las empresas, donde ambos sindicatos participarán, Yaissel Sánchez puso sobre la mesa el problema de la falta de un interlocutor tras la crisis de Coepa por estar en concurso de acreedores, y que los representantes de CC OO ratificaron ante el conseller. Alcaraz subrayó que es una valoración que muestra que «la situación anómala que vive Coepa afecta a algo más que a la vida interna de esta asociación». No hay que olvidar el papel de representación del Consell que el alicantino Manuel Alcaraz pretende ejercer en la provincia ni su relación directa con el también alicantino conseller de Economía, Vicent Soler.

Por otro lado, el responsable autonómico invitó a los sindicatos a adherirse al Código de Buen Gobierno, elaborado recientemente por la Generalitat y, posteriormente, hizo la misma invitación al Síndic de Greuges, quien le propuso crear una comisión con los distintos órganos estatutarios para abordar su adaptación al mismo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats