El pleno de Les Cortes Valencianas aprobó ayer con el apoyo del PSPV-PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos y la abstención del PP iniciar la tramitación de la proposición de ley de servicio público que permitirá poner en marcha la nueva Radiotelevisión Valenciana. El inicio de la tramitación es fruto de una ley aprobada en diciembre para recuperar este servicio público y se instó a Las Cortes a presentar un texto con el modelo de la nueva RTVV.

La proposición de ley, presentada conjuntamente por el PSPV, Compromís y Podemos tras un proceso de audiencia pública, pretende que la Comunidad deje de ser el único territorio de Europa con lengua propia sin un sistema de comunicación público, y que se recupere la prestación de un servicio que se cerró en el año 2013. El presidente del Consell, Ximo Puig, destacó ayer que se abre el paso «definitivamente a que los valencianos vuelvan a tener una nueva radiotelevisión pública, de calidad y en valenciano lo más rápido posible y «sin caer en la precipitación». El PP por su parte aseguró que quieren «formar parte de esta nueva ley» pero para ello necesitan que haya informes del CES, el Consell Jurídic Consultiu, la Abogacía de la Generalitat y la dirección general de Presupuestos sobre la ley por «prudencia y seguridad jurídica».

La defensa de la ley la hizo el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, quien dijo que es una «reparación histórica» que no solo busca recuperar RTVV, sino ser motor para volver a contar con un sector económico estratégico y un servicio público de calidad, al que se blindará para que no lo controle el Gobierno de turno. Montiel anunció que están dispuestos a «autoenmendarse» o a pactar una redacción «más adecuada» de la disposición transitoria referida al personal de la extinta RTVV, para mantener la «reparación moral» a los extrabajadores, pero dar libertad al equipo rector a desarrollar su política de personal, aunque denunció que el PP convirtió RTVV en un «cortijo para la propaganda, el clientelismo, el abuso y el despilfarro». Sobre el momento de las emisiones, podrían empezar antes de que acabe el año. La diputada socialista Rosa Peris defendió que han actuado «con rigor, ilusión y responsabilidad» para lograr una nueva RTVV independiente, referente de modernidad. El portavoz de Compromís, Fran Ferri, indicó que trabajarán para hacer compatibles «procesos de selección de personal objetivos, por mérito y capacidad, y se ponga en valor la experiencia de los extrabajadores».

La Corporación contará con un canal de contenido general y otro temático, financiación mixta y sólo podrá recurrir al endeudamiento para la financiación de sus inversiones en inmovilizado material e inmaterial y para atender desfases temporales de tesorería. La proposición prevé «especial consideración» de la «experiencia acumulada» de los trabajadores.