La Generalitat ha enviado al Ministerio de Hacienda las documentación para que pueda activarse el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del segundo trimestre, que asciende a 101,68 millones de euros, la misma cantidad que la del primer trimestre.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha informado hoy, tras un desayuno informativo con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que se ha enviado ya al ICO la comunicación para que el primer y segundo trimestre del FLA "puedan ser dispuestos" para la Comunidad Valenciana.

Este dinero "viene a reparar en cierta medida la infrafinanciación que vive esta Comunidad", ha manifestado Puig, quien ha calificado de "éxito" la negociación con el Ministerio en la que el Gobierno valenciano ha estado "mucho tiempo trabajando y poniendo encima de la mesa lo que es la realidad" de la Comunitat.

Según Puig, la Generalitat "no puede soportar" el mismo ajuste que otras comunidades que están mejor financiadas, y por ello el ajuste en los Presupuestos es "más reducido".

Ha recordado la reivindicación de un cambio de modelo de financiación "para que no sean necesarios estos créditos", que aumentan la deuda y recortan la autonomía financiera.

La cantidad del segundo trimestre de 101,68 millones corresponde a 78,87 millones del déficit autorizado para el año -al basarse en el límite del 0,3 %- y 22,81 millones de la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.