La campaña electoral en la provincia de Alicante para las generales del próximo 26J será una de las más atípicas de los casi cuarenta años de democracia. Estará marcada, desde luego, por los grandes eventos festivos que se celebran en nuestras comarcas durante el mes de junio. Así que todas las fuerzas políticas tendrán que compaginar sus actos de campaña con la fiesta, acontecimientos intocables dentro del calendario alicantino. Entre los principales líderes políticos, el primero que caerá en la provincia será el próximo viernes Albert Rivera.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno estará, inicialmente, en Elche. Su ruta arrancará en una empresa de calzado y después se reunirá con la dirección del parque industrial de Torrellano. Posteriormente, de cumplirse con la agenda en la que está trabajando la formación, protagonizará un acto de calle en la capital ilicitana y visitará la Casa de la Festa, el museo dedicado al Misteri. Acabará la jornada, apuntaron estas mismas fuentes, en Elda, con la capital del Medio Vinalopó ya inmersa en sus multitudinarias fiestas de Moros y Cristianos.

Inicialmente, estaba previsto que el socialista Pedro Sánchez estuviera en Alicante el sábado para participar en la primera mascletà del ciclo fogueril y acudir a los Moros y Cristianos de Elda. Como se recordará, a partir de este año, los fines de semanas previos a los días grandes de les Fogueres de Sant Joan también incluirán mascletà en Luceros. Finalmente, será el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, el que comparta la cita con el alcalde Gabriel Echávarri. La visita de Sánchez, atraído también por la fiesta, se retrasa en principio hasta el 23 de junio, uno de los días grandes de las Hogueras. Tendrá un recorrido por los monumentos ganadores y paseos por las calles de la ciudad.