La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha afirmado hoy que, al contrario de lo dicho por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el asunto catalán no llegó a la mesa de negociación para un posible pacto de Gobierno, y que "las dificultades" surgieron en las políticas económicas.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto de partido en Alicante, donde ha estado acompañada por los candidatos por la provincia al Congreso de los Diputados Rita Bosaho, Txema Guijarro y Rubén Martínez Dalmau, así como de los diputados en Les Corts Valencianes Llum Quiñonero, Pepe Almeria y Antonio Estañ.

Sánchez, en cambio, aseveró ayer que la cuestión catalana "impidió" formar nuevo Gobierno y reprochó al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que usara el referéndum como "señuelo" para no pactar.

"No llegamos a discutir siquiera la cuestión territorial y sus soluciones", ha asegurado Bescansa, aunque ha reconocido que en este ámbito las dos formaciones tienen "miradas distintas".

"Fueron los asuntos relativos a la gestión de los recortes, del déficit y de la deuda los temas en los que tardamos muchas horas en avanzar, y de los que ni siquiera llegamos a salir" después de que los socialistas sellasen el pacto con C's, según la dirigente de Podemos.

El líder socialista también se mostró convencido ayer de que no habrá unas terceras elecciones, algo en lo que ha coincidido hoy la dirigente de Podemos, quien, además, ha considerado que los próximos resultados electorales no les van "a obligar" a repetir la situación vivida tras los comicios del 20 de diciembre.

"Creo que los resultados electorales del 26J van a ser distintos de los que se produjeron en diciembre y que estamos en condiciones de ganar estas elecciones. Si ganamos, que no quepa la menor duda de que vamos a conformar un Gobierno y a empezar un futuro distinto para este país", ha aventurado.

Preguntada sobre la opinión de Pedro Sánchez de que, para pactar, Podemos tendría que cambiar de actitud e imponerse la línea "errejonista", Bescansa ha respondido que su "adversario" es "el PP y sus políticas", y ha abogado por ponerse "de acuerdo" y "a trabajar" tras el 26J.

Repreguntada por este asunto, ha manifestado entonces que en su partido están "muy de acuerdo todos" sobre qué es lo que quieren hacer con "los desahucios, la deuda, la corrupción, los corruptos y los sinvergüenzas", así como en que quieren "un horizonte" para España "basado en la transición energética" y "en el cambio de modelo productivo".

"Quien quiera buscar a través del divide y vencerás un acuerdo que no es capaz de construir sobre el rechazo a la reforma laboral, la paralización de los desahucios o la aceptación de las cinco premisas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), se está equivocando", ha zanjado.