La Diputación de Alicante publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria y bases del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal para el ejercicio 2017, al que ha destinado inicialmente 15 millones de euros. Sin embargo, la convocatoria recoge que podría ampliarse la dotación en diez millones de euros más para atender «al mayor número de peticiones posibles», aunque «siempre y cuando exista disponibilidad presupuestaria», según informó la corporación provincial en un comunicado en el que señala, a su vez, que los ayuntamientos interesados en acogerse al plan de ayudas hasta el próximo 26 de julio.

Al respecto, el diputado provincial de Planes de Mejoras a Municipios, Bernabé Cano, destacó que la institución mantiene «el compromiso» con los municipios «mediante la promoción de inversiones que buscan garantizar una prestación de servicios a nuestros ciudadanos adecuados y de calidad». El coste mínimo de las obras es de 30.000 euros, mientras que el presupuesto máximo subvencionable y el porcentaje de la ayuda provincial vendrán determinados por la población. El plan de obras y servicios es el principal programa inversor que la Diputación gestiona anualmente.

La convocatoria se produce justo después de que hace 48 horas un alto cargo del Consell de Ximo Puig avalara la política de subvenciones de la Diputación de Alicante. En medio de la batalla política entre Valencia y Alicante por los decretos de turismo, el director territorial de la Generalitat en Castellón, Adolf Sanmartín, criticó la gestión de la Diputación de Castellón, mientras que señaló que otras, como la de Alicante, también gobernada por el PP, «utiliza criterios objetivos y equitativos» para conceder las ayudas.