Pedro Sánchez visitará mañana Valencia en un acto de precampaña electoral en el que, sin embargo y salvo un cambio de última hora, no estará el presidente de la Generalitat y, a su vez, líder del PSPV, Ximo Puig. El candidato socialista a La Moncloa sí compartirá convocatoria, entre otros, con la consellera Carmen Montón, la única valenciana elegida por Sánchez para su «gobierno en la sombra» y a la que sectores del PSPV empiezan a valorar como una alternativa de poder para el futuro de la formación en la Comunidad.

La cita se celebrará en Burjassot, una población del área metropolitana de Valencia que además es la localidad de Montón y está impulsada por el secretario provincial de los socialistas en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, uno de los mayores «fans» de Pedro Sánchez lo que le ha facilitado repetir en la lista al Congreso. El PSPV ya advirtió de la dificultad de la presencia de Ximo Puig. El presidente inicia esta noche en Albatera una campaña de explicación de su primer año de gobierno al frente de la Generalitat. Y mañana pasa la jornada en la provincia. Primero estará en la Universidad de Alicante y ya a última hora de la tarde tiene un acto en Elche junto al alcalde Carlos González.

Así que el candidato del PSOE y el líder de los socialistas valencianos se evitarán en un momento, precisamente, en el que sus relaciones parecían mejorar después de la bronca por el veto al frente de izquierdas para el Senado que proponía Ximo Puig junto a sus socios de Compromís y Podemos. Ambos habían comparecido juntos en Valencia y durante una convocatoria en Madrid para aliviar la tensión interna. Ahora, sin embargo, todas las alarmas vuelven a sonar en vísperas de unos comicios en los que Pedro Sánchez se juega su futuro político y los socialistas dejan de ser la principal alternativa de la izquierda en el conjunto de España, algo que ya ocurrió en la Comunidad cuando la coalición liderada por Compromís junto a Podemos le dio el «sorpasso» al PSPV.