Podemos se ha traído un «paracaidista» de Madrid para los puestos de salida que le corresponden dentro de la candidatura «Compromís-Podemos-EU: A la valenciana». La renuncia a continuar en el puesto de Rubén Martínez Dalmau, elegido diputado en diciembre como número tres de la lista, ha abierto la puerta a la «recolocación« de Txema Guijarro, amigo de Pablo Iglesias y que ya fue «cunero» en diciembre en la candidatura de Valencia. Entre otras actuaciones en América Latina, Guijarro trabajó durante años para los gobiernos de Rafael Correa en Ecuador.

Pablo Iglesias ya envió a este economista madrileño a las listas de la Comunidad Valenciana en diciembre. Lo colocó de número cinco por Valencia, una plaza que también resultó elegida. Ocurre que, dentro de las negociaciones para incorporar a EU a la confluencia valenciana, esa plaza será, finalmente, para Ricardo Sixto, como representante de Unidad Popular. Así las cosas, Txema Guijarro era el damnificado de todo ese proceso. La renuncia del mencionado Martínez Dalmau, natural de Teulada y profesor de la Universidad de Valencia, sin embargo, ha facilitado a Podemos la salida, en lugar de promocionar a alguno de sus dirigentes de la provincia, de recolocar a Txema Guijarro dentro de las plazas que le corresponden.

El aspirante a diputado por Alicante por la coalición «Compromís-Podemos-EU: A la valenciana» es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, trabajó durante casi diez años (1998-2007) como asesor en el Departamento de Investigación de Mercados de Telefónica de España. Posteriormente, integrado ya en la Fundación CEPS, fábrica de dirigentes de la formación morada, participó como asesor demoscópico de diversos candidatos y presidentes en países de América Latina como Paraguay o Chile, entre otros. En 2010, Guijarro trabajó como asesor político del Ministerio Coordinador de la Política (MCP) de la República del Ecuador para después convertirse, entre otros cargos, en asesor del ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana hasta mayo de 2014.

El hasta ahora diputado durante la última legislatura, del que apenas se conoce actividad en los últimos meses ni tampoco en la campaña electoral de diciembre cuando se presentó por Valencia, fue militante durante 15 años, entre 1993 y 2008, del Partido Comunista de España y de Izquierda Unida y ha formado parte del movimiento asociativo estudiantil madrileño. La lista de la coalición «Compromís-Podemos-EU: A la valenciana» que se presentará en la Junta Electoral hoy mismo quedará, en sus primeros puestos, de la siguiente manera:

1.- Rita Bosaho (Podemos)

2.- Ignasi Candela (Compromís)

3.- Txema Guijarro (Podemos)

4.- Vicent Molina (Compromís)

5.- Noelia Olivares (Podemos)

6.- David Rodríguez (EU)