Los grupos PSOE, Compromís y EU en la Diputación de Alicante pidieron ayer al presidente de la institución provincial, el popular César Sánchez, que active cuanto antes la comisión de investigación aprobada por unanimidad en el último pleno y cuyo fin es la fiscalización de los últimos tres mandatos del PP en la Diputación de Alicante, correspondientes, dos de ellos, al expresidente José Joaquín Ripoll y al último de Luisa Pastor.

La comisión fue aprobada con los votos a favor de la corporación a una enmienda del diputado de C's, Fernando Sepulcre -que se negó anteriormente a su creación para que fuera una auditoría la que fiscalizase la gestión del PP- a la que se unió la de la diputada de EU, Raquel Sánchez, después de que el grupo que la propuso en un primer momento, Compromís, no pudiera incluir su propuesta en el último pleno. El grupo popular votó a favor y no se rasgó las vestiduras, pero concretó que habría que asentar las bases de su creación al carecer de éstas.

El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, instó ayer a los partidos que pudieron llevar las mociones al pleno a iniciar la tramitación con el equipo de gobierno para no retrasar su creación «y empezar a trabajar cuanto antes». Sin embargo, desde EU, su diputada Raquel Pérez, quien se ha propuesto para presidir la comisión, argumentó que es al presidente a quien corresponde la convocatoria para la conformación de este órgano. Recordó que la comisión de regeneración democrática, aprobada en noviembre de 2015, «está paralizada» y expresó su temor a que ocurra lo mismo con esta.

El portavoz del PSOE, José Chulví, recalcó que si existen plazos desde la aprobación en el pleno para poner en marcha la comisión no hace falta apurarlos. «Lo primero es que se conforme», apostilló.