Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell frena las ayudas para impulsar el talento en las universidades

Los retrasos del Ejecutivo bloquean por ahora 1,8 millones en subvenciones de la Diputación

El Consell frena las ayudas para impulsar el talento en las universidades

Suma y sigue. La Generalitat de Ximo Puig se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza para la Diputación de Alicante. Más allá de la polémica aprobación del decreto que, de facto, interviene las inversiones de la institución provincial en materia turísticamateria turística, los retrasos del Consell a la hora de emitir sus informes están paralizando el reparto de ayudas de la corporación que preside César Sánchez. Tal y como ha venido detallando este diario, el Ejecutivo autonómico mantenía bloqueada la distribución de más de 1,6 millones de euros en subvenciones y otras actuaciones de reactivación económica. Esa cifra, sin embargo, ya se ha quedado corta. Ascendería en realidad a 1, 8 millones. Según la documentación a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN, la Generalitat tampoco ha emitido todavía el perceptivo informe para autorizar dos convenios con la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) con el fin de impulsar programas de fomento del talento y la innovación tecnológica.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, remitió el pasado 12 de febrero un escrito a la Dirección General de Administración Local solicitando el informe sobre inexistencia de duplicidades para poder impulsar la firma de los convenios. Pero el tiempo ha ido pasando y en la avenida de la Estación no han tenido noticias de Valencia. O casi. El 4 de marzo, el director general de Administración Local, Antoni Such, envió una carta a la Diputación en la que apuntaba que su área «ha cursado petición de información a la Conselleria competente por razón de la materia». Pero la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, dirigida por Vicent Marzà (Compromís), aún no ha avalado los dos acuerdos con las universidades. Y eso que han pasado tres meses desde que se solicitó.

De esta forma, la institución provincial tiene bloqueados los 150.000 euros previstos para la UA y otros 90.000 para la UMH. La finalidad de los dos convenios es clara. Ambos buscan desarrollar programas centrados tanto en la retención como en el retorno del talento: ayudas para la movilidad de estudiantes y personal docente e investigador; proyectos de investigación; formación predoctoral; estancias de investigación en países europeos, ayudas a la investigación? Al mismo tiempo, pretenden impulsar la innovación tecnológica, estimulando desde la universidad la creación de empresas avanzadas en este campo aprovechando el talento.

Retraso

La dilación del Consell ya está teniendo consecuencias directas. Y es que la corporación provincial tenía previsto poner en marcha estos acuerdos con las universidades desde el pasado mes de abril.

Desde la Diputación cargaron ayer con dureza contra la Generalitat y la acusaron de ir en contra de la provincia. «Hay una clara estrategia del Consell para boicotear la acción de gobierno de la Diputación de Alicante que, al final, acaba perjudicando a los alicantinos en su totalidad. Puig y Oltra tratan con desdén a esta provincia», señalaron. Y concluyeron: «A pesar de todo, nosotros volvemos a reiterar nuestra predisposición al diálogo, al consenso y al acuerdo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats