El pleno del Consell ha aprobado hoy, como resultado de las negociaciones con el Ministerio de Hacienda, un acuerdo de no disponibilidad de 78 millones de euros, con el que considera que abre la vía para desbloquear 2.500 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el acuerdo, que es la base del Plan de ajuste que se está ultimando con el Gobierno central, supone el 0,46 % del Presupuesto de la Generalitat para 2016, y "dista mucho" de los 1.300 millones de euros planteados inicialmente por el Ministerio.

Los 78 millones del acuerdo no disponibilidad salen de los capítulos y programas que, por diversos motivos, en los últimos años han acabado el ejercicio con parte de los recursos asignados disponibles, por lo que todo apunta que en 2016 volverá a suceder lo mismo, entre ellos 13,5 millones del sector publico.

La Conselleria de Hacienda ultimará en los próximos días el Plan de Ajuste para su remisión al Ministerio de Hacienda, que debe dar el visto bueno, ha explicado Oltra.

Todo ello, con el fin de abrir la vía para "desbloquear" la transferencia del FLA, que para este ejercicio, con el 0,7 % de déficit autorizado, asciende a 740 millones de euros, así como la solicitud de un FLA extraordinario para cubrir la desviación del déficit de 2015, en torno a 1.800 millones de euros.