El líder de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha decidido elevar aún más la presión para intentar garantizarse el pacto con Compromís y Podemos en la lista al Senado y conformar una Entesa Valenciana en Madrid. Un total de 141 alcaldes y 87 portavoces municipales socialistas han firmado un manifiesto de apoyo a la resolución aprobada el pasado martes en la Ejecutiva del PSPV en la que se acuerda iniciar los contactos con los dos socios que sustentan el Consell con el objetivo, entre otras cosas, de defender en el Senado, cámara de representación territorial, el cambio del modelo de financiación autonómica, un sistema que deja a la Comunidad con 1.300 millones menos al año de los que tendría que percibir para cubrir sus competencias. La propuesta ha sido bautizada con el nombre de Acord Valencià.

En el listado aparecen los primeros ediles más importantes del PSPV. Avalan esa coalición con Compromís y Podemos al Senado los alcaldes de Alicante, Gabriel Echávarri; Elche, Carlos González; Alcoy, Toni Francés; o Rubén Alfaro, de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. También aparece en el listado el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez. Ferraz, al menos por ahora, mantiene el veto a las pretensiones de Puig a pesar del notable consenso que la propuesta tiene en el socialismo valenciano.

El desenlace del pulso no se puede demorar: se tiene que conocer en las próximas 24 horas toda vez que este viernes finaliza el plazo en la Junta Electoral para registrar coaliciones para los comicios del 26 de junio. En esta operación, el PSPV se está jugando el ser o no ser en el Senado: por vez primera desde 1977 se podría quedar sin senadores electos en la Cámara Alta. En las elecciones de diciembre salvo por la mínima un senador en Alicante y otro en Castellón. El de Valencia lo perdió a manos de la coalición Compromís-Podemos, que ahora sumando también a EU tendría en sus manos arrebatarle toda la representación a los socialistas.

PUIG: "NO HE VENIDO A SER COBARDE"

El secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha dicho hoy que si no defendiera una candidatura conjunta al Senado con Compromís y Podemos en la Comunitat Valenciana "eso sería cobardía, y desde luego" él no ha venido "a ser cobarde, ni en esto ni en nada".

"Lo que yo no voy a hacer nunca es decidir no dar un paso porque tenga miedo a que sea que no; eso no va pasar en mi caso, voy a defender siempre el interés general de los valencianos, que en este caso puede salir o no", ha añadido Puig en los pasillos de Les Corts Valencianes, donde ha precisado que aún no hay avances en ese pacto.

Ha insistido en que "en ningún momento" ha planteado su propuesta "como un pulso ni como un enfrentamiento" con el PSOE, sino que defiende una propuesta unánime de la Ejecutiva del PSPV que sería "buena" para la Comunidad Valenciana, y también para el PSOE, si bien la decisión final corresponde tomarla a los órganos federales.

Puig ha asegurado que "entiende" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se ha opuesto a esta propuesta, pero ha advertido de que "lo que se está jugando es muy importante", y ha aseverado que no se trata de un "problema interno del PSOE", porque no lo es, sino que es un problema que "trasciende esa cuestión".