No ocultan su perplejidad por toda la ola de comentarios críticos que se han generado tras la presentación del polémico vídeo #orgullvalencià, pero, por encima de todo, desde la productora Colectivo 17 -artífice de la cinta- mostraban su asombro por haber sido acusados de no ser valencianos. «No entendemos los ataques. Dicen que somos una productora madrileña, pero somos de Alicante. Nuestra sede está en Elche, y, de los cuatro socios, dos son de Ibi, otro es ilicitano y sólo una persona es de Madrid», relataban un poco sobrepasados por las circunstancias.

«Estamos subsistiendo como podemos, porque el hecho de mantener una empresa siempre es complicado, y más en este sector. Por eso, lo que no entendemos es que nos ataquen cuando sólo hemos intentado hacer nuestro trabajo del modo más profesional. Nos parece todo muy injusto», afirmaban bastante molestos. En este sentido, argumentan que dos de los jóvenes que componen esta empresa empezaron sus estudios en Ciudad de la Luz, y un tercero en Alcoy, y que, en los dos años y medio que vienen trabajando juntos, han hecho proyectos audivisuales de todo tipo: desde ficción hasta no ficción, desde cortos hasta videoclips, y vídeos para festivales o simplemente para empresas. «La mayoría de nuestros trabajos se han hecho para empresas de la Comunidad, y es en esa zona en la que nos estamos moviendo de forma más activa», se justifican. No titubean en su relato: «Nos buscaron para que diéramos un presupuesto para hacer un vídeo como el que se ha hecho y lo presentamos. No sabemos muy bien qué valoraron, sólo parece que querían a gente de aquí, nos eligieron a nosotros, y lo hicimos. A partir de ahí, estuvimos rodando durante las Fallas de Valencia, y en los Moros de Alcoy, en la Albufera, en las Torres de Serranos, en huertos valencianos de naranjos o en empresas de calzado de Elche, y siempre del modo más profesional», explican.

«No entendemos nada», repiten por enésima vez. A partir de ahí, poco más. No miran a nadie, ni mucho menos al PP por haber lanzado esa idea de que la empresa que hizo el vídeo no era valenciana. Lo de menos es quién ha acabado metiendo la pata, sólo saben que se han visto salpicados por guerras políticas. No entran en eso, ni tampoco en el paso que ha dado el Consell para retirar de momento la promoción institucional del vídeo. Colectivo 17 no quiere polemizar. Otra cosa es que se hayan visto forzados a defenderse de unos ataques que no acaban de entender.