El Consell dejará de distribuir el polémico vídeo #orgullvalencià una vez que ya ha comenzado la carrera hacia los comicios del próximo 26-J y antes de enfrentarse a una casi segura resolución en contra de la Junta Electoral. Apenas 48 horas después de la presentación a bombo y platillo de un spot de un minuto y cuarenta segundos con el que la Generalitat pretende lavar la imagen de la Comunidad como contrapeso a los casos de corrupción, el Ejecutivo autonómico anuncia que dejará de distribuir el vídeo hasta que se celebren esos comicios, evidencia de que se trata de un documento audiovisual que podía vulnerar la legislación electoral. Su lanzamiento, de hecho, coincidía con el arranque de esta nueva cita con las urnas -segunda vuelta de los generales de diciembre- cuando de forma explícita, por ejemplo, en el vídeo se critica la política de grandes eventos de los anteriores gobiernos del PP.

Fue la propia vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís, Mónica Oltra, la que ayer mismo, en los pasillos de las Cortes, anunció la decisión tomada por el Ejecutivo a una pregunta en la que se le aludía a la intención del PP de llevar el asunto a la Junta Electoral, en lo que ya se había convertido en la primera gran bronca de la precampaña. «El vídeo #orgullvalencià no está ya promocionado por la Generalitat en ninguna plataforma pública, con lo que todo está en orden», apuntó Oltra que recalcó su intención de ajustarse por completo «a la legalidad». El documento, en cualquier caso, se quedará en las redes sociales y también en Youtube, pero en ningún caso estará promocionado por la Generalitat, con lo que se evita una posible resolución legal de la Junta Electoral. Una vez acabe la convocatoria, el 27 de junio -explicó Oltra en las Cortes-, el vídeo volverá a promocionarse desde los canales oficiales. «Se trata de una producción lanzada en ejecución de las competencias propias de la Generalitat ante esa mala fama que nos han dejado los anteriores gobiernos y los casos tan extendidos de corrupción, por lo que se necesitaba una inyección de moral», concluyó la vicepresidenta.

La emisión del vídeo y su distribución por parte de la Generalitat ha generado una enorme polémica no sólo entre los grupos parlamentarios -el PP amenazó con acudir a la Junta Electoral pero también Podemos elevó sus quejas- sino también de los empresarios del sector audiovisual. La administración autonómica ha invertido nada menos que 34.000 euros en un spot que ha tenido que dejar de compartir apenas dos días después de que fuera presentado en un acto con la asistencia de la mayoría de los consellers, algo que sólo ocurre en las convocatorias más solemnes e institucionales del Palau de la Generalitat. La denuncia sobre la empresa autora del vídeo, en cualquier caso, supone la segunda metedura de pata seguida del PP en la denuncia de la gestión del Consell de izquierdas. Los populares sostienen que la empresa a la que se encargó la elaboración del documental tiene su sede fuera de la Comunidad cuando está ubicada en Elche. Eso se suma a la polémica con una denuncia bautizada por los populares como el #Birragate según la cual el Consell se habría gastado 2.500 euros en cerveza cuando en realidad esa factura abonada corresponde a la gestión de Alberto Fabra.