Los grupos en la oposición de la Diputación de Alicante cerraron ayer filas para tumbar en el pleno de hoy la adjudicación de más de dos millones de euros al Ayuntamiento de Calp, municipio del que el presidente de la Diputación, César Sánchez, es alcalde. A propuesta de Compromís, el resto de formaciones -a excepción del PP- elaboraron una enmienda a la totalidad para frenar las ayudas al municipio del presidente.

La oposición aprovechó la junta de portavoces de ayer para acordar el documento, que todos firmaron, y en el que se destaca que el dirigente provincial ha actuado «con abuso de poder» y «con premeditación» al no elaborar un informe previo sobre las necesidades de las obras planteadas, que suponen una mejora de los accesos de la N-332 a Calp y que, según recuerdan, deberían ser llevadas a cabo por Fomento.

El acuerdo en bloque llega después de otros intentos de la oposición de ir de la mano en asuntos de importancia como la creación de una comisión para investigar los últimos doce años de gestión del PP en la Diputación y que el portavoz de Ciudadanos, Fernando Sepulcre, rompió durante el desarrollo de la sesión plenaria del pasado 2 de marzo.

Ayer, los cuatro portavoces firmaban una enmienda a la totalidad para pedir que sea el gobierno central el que asuma las obras de acceso a Calp -que según César Sánchez también abarcarían los accesos a urbanizaciones de Benissa- a través de una modificación presupuestaria, además de condenar la «falta de inversión del gobierno central en la provincia de Alicante».

Asimismo, los grupos piden al diputado responsable del área que elabore un informe sobre la situación de las carreteras competencia de la Diputación «y comprobar si la situación de las mismas merece priorizar inversiones que no son de la propia competencia». Con este documento, la oposición prevé tumbar hoy la adjudicación de 2.109.083 euros a Calp con fondos que dependen íntegramente de la Diputación y que suponen que Calp haya recibido en menos de medio año tres millones de euros en ayudas.

Según Sánchez, la inversión afecta a dos municipios distintos, y no se ejecutará en un año, sino «en dos o tres». Subraya que las obras pueden ejecutarse porque Calp tiene el suelo disponible. El dictamen que el PP prevé llevar al pleno establece la creación un convenio entre Diputación y Ayuntamiento para poder ejecutar las obras, convenio que la oposición pide retirar hasta que estén elaborados los estudios de carreteras «en virtud del prestigio y la ética política». Fuentes del PP indicaron que hoy se aportarán informes de Carreteras a la sesión y destacaron obras similares que ya se han realizado, como la variante de Aspe, con un millón de euros; la salida a Mutxamel, con 550.000 euros y el acceso a la planta de basuras de Elche, con 300.000.