Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La investigación de la Diputación pone en la picota a la cúpula de Ciudadanos

El diputado de C's pide ahora al pleno la creación de la comisión que rechazó hace dos meses

La investigación de la Diputación pone en la picota a la cúpula de Ciudadanos rafa arjones

El apoyo de Ciudadanos a la comisión de investigación propuesta por Compromís en la Diputación de Alicante para fiscalizar los últimos 12 años de gestión del PP -ocho años de mandato del expresidente José Joaquín Ripoll y los cuatro que estuvo Luisa Pastor- pone en la picota a la cúpula del partido en la provincia, ya que cargos de C's que actualmente están al frente de la formación en Alicante fueron nombrados «a dedo» por Ripoll para formar parte de su equipo más cercano.

El diputado provincial de C's, Fernando Sepulcre, pide ahora que se dé luz verde a la comisión de investigación del PP que él mismo rechazó en el pleno de marzo. El único representante de esta formación en la institución provincial presentó ayer una moción para solicitar su inclusión en la sesión plenaria de mañana, después de que este diario publicara que Intervención no permite una auditoría externa. La moción se rectificó a posteriori para presentar hoy una nueva versión que «corrige» uno de los puntos.

Con esta petición, Sepulcre respalda la fiscalización de cargos de su propio partido y que entonces eran hombres de confianza del expresidente Ripoll, al que ahora el fiscal le pide 16 años de cárcel por el presunto amaño de la adjudicación del Plan Zonal para las basuras de la Vega Baja. Entre los hombres de los que Ripoll se rodeó está Emigdio Tormo, actual secretario provincial de Ciudadanos. Tormo puso en marcha la Agencia Provincial de la Energía tras ser nombrado de forma directa por el expresidente Ripoll y gestionó sus fondos -los de la institución provincial, la Unión Europea y los patronos, entre ellos la extinta CAM- durante los 18 meses que estuvo al frente del organismo.

Tormo indicó ayer que se siente «encantado» con su trabajo al frente de la agencia. Destacó que fue él mismo quien la puso en marcha y que el apoyo a la comisión de investigación en la Diputación no le preocupa respecto a su persona «porque estoy orgulloso de mi trabajo» y «mi pasado político está ahí». Preguntado sobre el movimiento de Sepulcre en la Diputación, manifestó que la transparencia es una forma de trabajar de su partido. «Precisamente Ciudadanos pide transparencia y ojalá todas las formaciones políticas hicieran lo mismo e investigaran aunque les toque mirarse a sí mismos. Eso nunca es un problema cuando tu gestión ha sido clara y no tienes nada que ocultar», subrayó Tormo.

Por su parte, Sepulcre señaló que pedir una investigación «no es poner la lupa sobre nadie» y explicó que a su partido «se le llena la boca de poder hablar de transparencia». «Precisamente nosotros lo que buscamos es trabajar y depurar responsabilidades caiga quien caiga».

La moción que C's presentó ayer para apoyar la investigación de los últimos 12 años del PP -propuesta por Compromís y a la que ya dieron respaldo PSOE y EU- propone que su periodicidad no supere el mes y que esté en consonancia con la comisión permanente que ya se pidió en las Cortes.

El apoyo de C'S a la comisión fue acogido «abiertamente» por Compromís, cuyo portavoz en la Diputación, Gerard Fullana, manifestó que si ha habido cambio en su postura «será bienvenido».

El cambio de Sepulcre sí fue criticado por la portavoz de EU, Raquel Pérez, quien destacó que si hubiera habido voluntad política por parte de C's se hubiera pedido un informe a Intervención «como lo pedimos nosotros» y «hubiera actuado de otra manera».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats