Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castedo valora en 4.005 € el coste de sus viajes en el yate de Ortiz que otro perito cifró en 241.000

Un informe de la defensa afirma que es erróneo contabilizar el alquiler del barco porque no hubo

Castedo valora en 4.005 € el coste de sus viajes en el yate de Ortiz que otro perito cifró en 241.000

El precio de los viajes de la exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en el yate de lujo del empresario Enrique Ortiz no fue de 241.000 euros, sino de 4.005, según defiende un informe pericial presentado en el juzgado por la defensa de la exprimera edil y con el que pretende rebatir las conclusiones alcanzadas por el tasador designado por el juez. La diferencia entre una valoración y otra obedecería, según las valoraciones del perito de los abogados, a que un 96% de la cifra mayor corresponde al cálculo arrendamiento del barco y el perito concluye que en este caso no existe.

«El hecho de que dos personas (Castedo y su marido) sean invitadas por los propietarios de una embarcación a unirse a un viaje que éstos ya tenían programado de antemano en ningún caso puede catalogarse como alquiler de la misma», afirma el contable en el informe aportado por los letrados Juan José Martínez Albert y José María Asencio. El contable cifra en 2.795 euros el gasto de las dos personas por el uso del barco y la gasolina; y separa aparte los gastos de manutención que cifra en 53,34 euros al día por persona (1.210 euros), al considerar que faltan datos para saber en qué se basó el anterior contable para hacer este cálculo.

Dos viajes a Ibiza de la exalcaldesa y su marido en el yate Elena de Enrique Ortiz durante dos semanas en el verano de 2009 formarían parte de las supuestas dádivas que Castedo habría recibido del promotor, según la pieza del caso Brugal que investiga las presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Alicante. El juez solicitó a un perito una valoración del coste de estos viajes a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, informe que fue encargado al mismo contable que tasó el coste de los viajes del expresidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, en el yate de Ortiz en otra de las piezas separadas del caso Brugal. El perito cifró en 248.887 euros el coste de estos viajes. Una valoración que recoge el alquiler del yate, el coste de la tripulación, el amarre, el gasoil y las comidas.

El nuevo informe presentado por los abogados de la exalcaldesa sostiene que el método usado por el anterior tasador es «incorrecto» y por lo tanto «inválido», al partir de la base de que se ha arrendado un bien, «hecho que no se ha producido en dichos viajes». El otro perito estimaba un coste por el alquiler de 234.571 euros por los dos viajes, en una embarcación de lujo que en su página comercial ofrece un precio de 125.000 euros a la semana. En la tasación realizada por las defensas se sostiene que «Ortiz ya tenía previsto realizar esos dos viajes a Ibiza y lo que hace es invitar al matrimonio Castedo a que se uniera a los mismos, dada la relación de amistad que el señor Ortiz mantenía con dicho matrimonio».

Por tanto, el contable considera que, aunque el coste del alquiler sería cero, sería más correcto hablar de una cesión de uso gratuita, por lo que aplica la normativa para calcular un usufructo, de donde obtiene que el coste del uso del yate por persona en los dos viajes fue de 722 euros.

El perito señala que el contable designado por el juzgado no explica, ni da ninguna información de los datos numéricos usados para hacer sus cálculos. Por ello, señala que aplicando métodos que él considera «más adecuados» la cifra final es mucho menor.

En cuanto al cálculo de combustible, el perito subraya que el anterior informe no tenía en cuenta que en el primer viaje iban diez personas y en el segundo cuatro y no divide el consumo de gasoil entre todos los pasajeros. En total, por el gasoil de ambos viajes se cifra el coste en 1.348 euros.

En cuanto a las dietas y la manutención del viaje, el contable dice que la forma de valoración del otro perito es «incorrecta» porque parte de la hipótesis de que los pasajeros que hubiesen realizado el viaje hubiesen soportado el coste de manera equitativa, al tiempo que se desconoce fuente informativa usada para realizar este cálculo. De entrada, considera excesivo el cálculo de 250 euros por persona y día y lo reduce a 53,54 euros por persona y día, que es lo que marcan las dietas del reglamento del IRPF, argumenta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats