El jurista Francesc de Carreras y el escritor Félix Ovejero participaron ayer en el Club INFORMACIÓN en una conferencia sobre «¿Qué pasa en Cataluña? Del nacionalismo al independentismo», a la que asistieron, entre otros, los portavoces de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación, José Luis Cifuentes y Fernando Sepulcre, y el adjunto primero al Síndic de Greuges, Ángel Luna.

El acto fue organizado por la Asociación Imagina Alicante y presentado por María Pilar García Jáuregui, impulsora de la iniciativa 'Kambiar el mundo' y presidenta de la Asociación Imagina Alicante.

De Carreras explicó que las políticas de la Generalitat han creado en los últimos años «una conciencia de Cataluña como nación y entidad territorial diferenciada de España». A su juicio, la crisis ha duplicado del 15% al 30% el sentimiento independentista. Por su parte, Ovejero indicó que una parte de la izquierda española ha contribuido a extender el relato secesionista, como el de la Liga Norte italiana, «cuando no existen razones culturales ni económicas que lo justifiquen».